Diario de León

Maessa aplicará desde el día 20 un ERE de seis meses para 71 trabajadores

La asamblea ratificó el jueves el expediente rotatorio y hoy se firma el acta definitiva.

Trabajadores de Maessa en una de sus protestas contra el ajuste efectuado a principios del año pasado.

Trabajadores de Maessa en una de sus protestas contra el ajuste efectuado a principios del año pasado.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hacía semanas que los trabajadores aguardaban una decisión definitiva que finalmente ha llegado. Maessa, la principal subcontrata de Endesa para la central térmica de Compostilla, aplicará a partir del próximo viernes día 20 un expediente de regulación de empleo de carácter temporal y rotatorio que afectará a la totalidad de la plantilla, 71 trabajadores. El jueves, los operarios ratificaron en asamblea el acuerdo alcanzado entre empresa y comité, y hoy mismo volverán a reunirse ambas partes para firmar el acta definitiva. El ajuste laboral se extenderá hasta el día 30 de junio, medio año en el que los trabajadores se irán al paro por turnos cada quince días.

Hace aproximadamente tres meses que en la central térmica que Endesa gestiona en Cubillos del Sil sólo está activo uno de sus cuatro grupos. Eso hace inviable para Maessa mantener a la totalidad de su plantilla dado que esta subcontrata dedicada al mantenimiento cobra según el trabajo que haya. Tiene suscrito con Endesa un contrato mercantil que determina que no se cobra la misma cantidad cuando el funcionamiento no es el mismo. «Apenas entra carbón, las toneladas que llegan son las justas para mantener encendido un grupo», aseguró el secretario del comité de empresa, Ángel Vega, detallando que cada día entran en la térmica unas 2.500 toneladas de mineral cuando para tener activos los cuatro grupos sería necesario recibir alrededor de 10.000 toneladas diarias. El problema de base es que las empresas mineras no meten carbón por la laguna que existe con las ayudas. «Endesa yo creo que estaría encantada de quemar más, incluso el kilowatio tiene un precio muy bueno», afirmó Vega.

Y si no entra carbón, tampoco se acumula. El parque de carbones de la central térmica de Compostilla está bajo mínimos. Apenas hay nada ya. «Las reservas que tenía Endesa ya están prácticamente quemadas. No queda casi nada de las montañas que había. Si, por ejemplo, mañana le mandasen arrancar otro grupo más, tendría tan sólo margen para dos o tres días. Debería meter carbón urgentemente», se lamentó el secretario del comité de empresa de Maessa.

Todo el personal de Maessa, tanto de oficinas como operarios de mantenimiento, se verán afectados por el ERE temporal. Las proporciones de salida ya han sido fijadas, de tal forma que alrededor de 30 trabajadores se irán al paro en cada turno y quedarán trabajando en las instalaciones de la térmica unos 40. No obstante, la situación de esta empresa auxiliar no es especial. La caída de la actividad que ha experimentado la central de Cubillos desde el pasado verano ha provocado ajustes también en otras subcontratas más pequeñas, con menos trabajadores.

tracking