josé antonio prada | responsable de cáritas
«Los amigos que ayudaban ahora también lo pasan mal»
José Antonio Prada hacía ayer un llamamiento a la colaboración ciudadana y ofrecía un dato significativo del empeoramiento de la situación para los que lo están pasando mal. «Antes los amigos y conocidos ayudaban de alguna manera a los que lo estaban pasando mal, pero es que ahora mismo esos amigos también lo están pasando mal y necesitan también ayuda», expresa Prada.
Uno de los problemas de pobreza mayores que se está dando en el Bierzo afecta a la infancia. «Por ello, el fracaso escolar y los maltratos de los niños son de los problemas más graves de nuestra ciudad», indican desde Cáritas, en donde ahora mismo están ayudando a 149 personas. En el área de juventud, el fracaso escolar, unido al paro, con una tasa de desempleo de más del doble de la media nacional (54,39%) los convierte en el grupo más desfavorecido y con mayor riesgo. Cáritas trabaja en la actualidad en Ponferrada con un total de 66 jóvenes en esta situación.
También opera esta oenegé con extranjeros, minorías étnicas y parados de larga duración. Para ellos cuentan con programas específicos, ofreciendo por ejemplo clases de español.