Teatro de Navidad para niños
El Bergidum ofrece cinco funciones para el público infantil en estas fiestas, con títeres, gala internacional de circo, espectáculo multimedia y música.
Las artes escénicas para niños protagonizan la programación del teatro Bergidum de Ponferrada para esta Navidad. Las cinco funciones del ciclo Artes Escénicas para la Infancia protagonizan el programa para las próximas semanas. Entre el 20 y el 30 de diciembre, se ofrecerán propuestas que mostrarán una variedad de técnicas escénicas dirigidas a público familiar, desde los títeres al circo pasando por lo multimedia o el teatro de actor. Todas las funciones del ciclo comienzan a las 18.00 horas. Las localidades ya están a la venta por cinco euros.
El ciclo se inicia el viernes 20, con la compañía aragonesa Títeres de la Tía Helena y el espectáculo Cajal, el rey de los nervios, de Adolfo Ayuso. Basada en episodios reales de la infancia de Santiago Ramón y Cajal, esta obra pretende demostrar cómo sin el afán de búsqueda y de la constancia en ella no existe el progreso científico.
El 26 de diciembre, la compañía vallisoletana Rayuela presenta «La muñeca que quería saber y otros cuentos», un trabajo de actor y títeres en el que tres actrices acercan una colección de cuentos tradicionales de diferentes culturas. «Entre canción y canción se van sucediendo pequeñas narraciones y los títeres, animados por las manos de las actrices, ilustran las fábulas como si se tratase de un libro en el que los dibujos cobran vida», indican desde el teatro.
El 27 de diciembre, los palentinos Pez Luna Teatro ofrecen «Casas y cosas de colores», un espectáculo que es definido por el grupo como un «cuentadibujos musical» donde la palabra, el sonido, el dibujo y el color suceden en el mismo instante.
El 28 de diciembre, el grupo vallisoletano Fabularia Teatro pone en escena Tano y la memoria de su hermano árbol, interpretado por la actriz berciana Trinidad Osorio y Raúl Gómez, vallisoletano ahora afincado en el Bierzo. La obra cuenta una historia de amistad entre un niño y un árbol.
Por último, el 30 de diciembre se llevará a cabo la IV Gala Internacional de Circo, promovida por el dúo berciano Maintomano. Una propuesta que cuenta con la colaboración de varios artistas internacionales de las compañías Cair, Delirium y Ramiro y Nino, que ofrecen un animado trabajo que repasa las diferentes artes circenses: equilibrio en cuerda floja, malabares, cuerda aérea, portes aéreos y cascadas acrobáticas.