Diario de León

Rotary se implanta en el Bierzo con ayudas a Urogallo y Proyecto Hombre

Esta organización de servicio humanitario cuenta con 25 miembros en la comarca.

Jorge Peña y José Antonio Prada, con miembros de Rotary.

Jorge Peña y José Antonio Prada, con miembros de Rotary.

Publicado por
M. J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La organización internacional de servicio humanitario Rotary Club —compuesta por voluntarios profesionales y del mundo de la empresa que prestan servicio social para fomentar el desarrollo de un territorio concreto— se acaba de implantar oficialmente en el Bierzo, iniciando acciones sociales que, en esta ocasión, han estado enfocadas a la infancia. Proyecto Hombre y Urogallo han sido los primeros beneficiarios, elegidos por dos proyectos de educación que no son habituales entre los financiables por entidades públicas o privadas.

En el caso de Proyecto Hombre, Rotary Club participará en la distribución y promoción de la obra Cuentos Ayquedaño , promovidos por la Fundación Proyecto Joven para inculcar a los niños de ocho años valores como el respeto, el cuidado del medio ambiente o la comunicación. Asimismo, será el encargado de gestionar la aplicación de los talleres formativos que se imparten en base a este libro en un centro escolar de recursos económicos limitados. El colegio escogido para ello ha sido el de La Placa (Ponferrada). No obstante, el presidente de Proyecto Hombre, Jorge Peña, se muestra positivo y asegura que si Rotary consigue incrementar lo suficiente la venta de estos ejemplares, su acción llegará de forma gratuita a más colegios con pocos recursos.

El segundo proyecto financiado por Rotary en el Bierzo está enfocado igualmente a los niños. Se le ha entregado a Urogallo una ayuda de 500 euros para la compra de material escolar que se repartirá a los estudiantes en riesgo de exclusión social que controla este colectivo vinculado a Cáritas.

El grupo de Rotary Club en el Bierzo está integrado por 25 personas a cuya cabeza se ha colocado Joaquín Díaz, presidente de este colectivo. Él mismo emplazó ayer a todas las oenegés o asociaciones de carácter social a que presenten sus proyectos a Rotary.

«Si a alguien se le ocurre un proyecto que necesite de apoyo en el ámbito que sea, nosotros estamos para servir», aseguró Díaz, apuntando que aunque las ayudas a Proyecto Hombre y Urogallo han sido las primeras en la comarca, ya se desarrollan desde aquí iniciativas apoyadas por Rotary Club Bierzo en países africanos como Gambia y Senegal.

tracking