Diario de León

El CEL cifra en 67 millones la inversión del Fomento para licitar la A-76 en 2014

El tramo berciano hasta Requejo costará 37 millones e incluye un largo viaducto.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Círculo Empresarial Leonés (CEL) cifró ayer en 67 millones de euros la inversión que proyecta el Gobierno para construir los dos primeros tramos de la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense, cuya licitación está prevista a lo largo del 2014, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en León a los empresarios bercianos.

El nuevo presidente del CEL en la comarca, Manuel Castro, confirmó ayer la intención del Ministerio de Fomento de comenzar las obras de la A-76 por el tramo berciano entre la salida de la A-6 en Villamartín de la Abadía y Requejo, de siete kilómetros de longitud, y en Orense, otros ocho kilómetros entre La Vega de Cascallar y El Barco de Valdeorras, según había adelantado la otra organización patronal, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), pero adelantó que el presupuesto que maneja el Gobierno será de 37 millones para el primer tramo y otros 30 millones para el trazado gallego. La intención de Fomento es comenzar las obras por los extremos y aplazar la ejecución del tramo central, que atraviesa la zona protegida de la Sierra de La Encina de la Lastra, debido a su alto coste.

El tramo berciano entre Villamartín de la Abadía y la localidad de Requejo incluirá un viaducto de 750 metros de longitud, adelantó el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su reciente reunión con las dos patronales.

Castro reconoció que la Subdelegación —que ha preferido esperar a que el Ministerio de Fomento anuncie oficialmente los plazos de las obras— no les ha informado de ninguna fecha prevista para el comienzo de los trabajos, aunque la licitación se produciría a lo largo del próximo año.

Satisfacción empresarial

El presidente del CEL en el Bierzo mostró su satisfacción por el compromiso del Gobierno con una obra, la conversión en autovía de la actual N-120 entre Ponferrada y Orense y lárgamente reivindicada por los agentes sociales del Bierzo y la provincia gallega.

tracking