Diario de León

Los socialistas abandonan el pleno de Bembibre tras polemizar por el agua

La oposición recrimina a Otero que suba el agua en su municipio y se la baje a Torre.

Momento en el que los ediles socialistas se van de la sesión plenaria de Bembibre.

Momento en el que los ediles socialistas se van de la sesión plenaria de Bembibre.

Publicado por
m. á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

La bajada del precio del agua que suministra el Ayuntamiento de Bembibre a los vecinos de Las Ventas de Albares, del municipio de Torre del Bierzo, fue el punto del orden del día de una sesión plenaria que enfrentó nuevamente a populares y socialistas, con un duro careo entre el alcalde y el portavoz de la oposición y que finalizó con el abandono del salón de plenos por parte de los socialistas. El enfrentamiento se inició con la primera y única intervención del portavoz socialista, Manuel Ángel Rey, que reiteró la ya conocida pregunta «¿Por qué suben el agua a los vecinos de Bembibre y se la bajan a los de Torre?». Rey, además, mantuvo que «el precio debe cubrir al menos los gastos del servicio prestado y en este caso no sucede así, por lo que lo rebajado a Torre tienen que asumirlo los ciudadanos de Bembibre».

En su intervención el portavoz socialista incluyó alusiones a posibles intereses personales del alcalde de Bembibre en el municipio de Torre como justificación de la rebaja y advirtió a los responsables municipales de la posibilidad de que la modificación sea suspendida por un tribunal. «Ustedes aprueben lo que quieran que para eso tienen mayoría, pero es posible que lo que aprueben ahora venga un juez y lo tumbe», declaró.

El alcalde Manuel Otero recordó nuevamente que el consistorio «está obligado a subir el precio del agua en Bembibre por el convenio firmado por el anterior equipo de gobierno socialista al privatizar la gestión del agua y establecer un periodo de 25 años, en los que se incrementa el coste el IPC correspondiente más 1 punto», mientras que el precio de Torre se ajusta a la interpretación de una sentencia judicial tras la reclamación efectuada por el municipio vecino, «y la decisión está avalada por los correspondientes informes técnicos de secretaría e intervención».

La intervención del portavoz popular, Sigifredo Benavides, que llegó recriminar al socialista Rey Vieira, «deje usted de hacer miseria de la política», por sus referencias personales al alcalde y aseguró sentirse «avergonzado de compartir corporación con quien utiliza ésos métodos», cerró el debate al considerarse por parte del alcalde que el punto estaba suficientemente debatido. Denegar el segundo turno de intervención reclamado por el portavoz socialista generó un tenso enfrentamiento verbal entre el portavoz de la oposición y el propio alcalde y derivó en el abandono por parte de los miembros de la oposición.

tracking