Diario de León

El Gobierno aplaza el tramo central, con un coste de más de 200 millones

Imagen de archivo de la N-120, que debe convertirse en la autovía A-76 para unir Ponferrada y Orense.

Imagen de archivo de la N-120, que debe convertirse en la autovía A-76 para unir Ponferrada y Orense.

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El tramo central de la futura A-76 tendrá que esperar. El elevado coste de la obra, que superará los doscientos millones de euros, según las cifras que Suárez-Quiñones ha adelantado a los empresarios, obligan al Gobierno a «posponerlo» , aseguró el presidente de la delegación berciana del CEL. «Dependerá de cómo vaya el país», reconoció Manuel Castro.

El tramo central atraviesa la zona protegida de la Sierra de La Encina de La Lastra, principal razón esgrimida desde la administración central, tras los recelos de la Xunta de Galicia, para justificar el retraso en iniciar las obras en los últimos años.

El trazado, sin embargo, ya ha pasado el trámite de impacto ambiental y ahora mismo, el motivo del aplazamiento sería puramente económico.

Los empresarios bercianos han insistido en la importancia de la autovía para el transporte de mercancías, especialmente de la industria agroalimentaria, y de pizarra desde el Bierzo hasta el puerto de Vigo.

Hasta el momento, las obras de la A-76 siempre han figurado en los presupuestos anuales del Ministerio de Fomento, aunque con partidas que no dejaban de ser simbólicas.

Empezar por el Bierzo

El responsable de la Fele en el Bierzo, Javier Morán, ya había asegurado días atrás que las obras de la A-76 empezarían por el Bierzo gracias a las presiones del subdelegado del Gobierno en León.

La Subdelegación, sin embargo, ha querido adoptar un papel discreto y esperará que sea el propio Ministerio de Fomento el que haga oficial los plazos para licitar los dos tramos de la autovía.

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