La Miño-Sil declara Reserva Natural Fluvial el tramo alto del río Burbia
De gran valor ecológico, gozará de mayor vigilancia y una protección más estricta.
El Consejo del Agua y el Comité de Autoridades Competentes de la demarcación hidrográfica Miño-Sil acordaron ayer la revisión del Plan Hidrológico vigente, así como dar los primeros pasos para la aprobación del nuevo plan que regirá el destino de las cuenca entre los años 2015 y 2021. Una nueva etapa en la que uno de los ríos bercianos, el Burbia, gozará de una denominación y un cuidado diferente, ya que la Confederación Hidrográfica ha aprobado la declaración del tramo coincidente con el nacimiento de este río como Reserva Natural Fluvial. Esta declaración reconoce el excelente estado de calidad ecológica y la buena conservación de sus riberas y márgenes, y su objetivo prioritario es preservar su estado casi virgen, libre de la acción del hombre.
«El tramo alto del río Burbia es una zona de gran valor ecológico porque tiene un estado de conservación casi natural. La declaración de Reserva Natural Fluvial va a suponer que cuando se quiera realizar cualquier tipo de actuación en el cauce, habrá que estudiar primero qué impacto puede producir y cuáles son los riesgos», detalló el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, especificando que se aumentará, por lo tanto, la vigilancia. «Tendremos que analizar todo al detalle al objeto de proteger este valor natural», añadió el máximo responsable del organismo de cuenca.
Además del río Burbia, el Comité de Autoridades Competentes del Miño-Sil acordó por mayoría elevar igualmente al estado de Reserva Natural Fluvial los tramos de cabecera de los ríos Navea, Bibey, Lor, Laboreiro, Troncoso y Arroyo Ribera Grande. Todos ellos, como el Burbia, se encuentran ubicados en espacios naturales protegidos y zonas de alto valor ecológico. En el caso del río berciano, que nace a 1.004 metros de altitud, en las estribaciones de Peña Cuiña, y desemboca en el Cúa poco antes de que éste lo haga en el Sil, discurre por la que desde el año 2006 es la Reserva de la Biosfera de Los Ancares.
Los Ancares
Por lo tanto, la declaración de Reserva Natural Fluvial del tramo más alto del río Burbia no hace más que acrecentar el valor ambiental y paisajístico de uno de los entornos más espectaculares de cuantos posee el Bierzo, límite fronterizo entre León y Galicia y escenario de frondosos bosques de árboles autóctonos que dan cobijo a un buen número de especies. Ejemplo de las potencialidades naturales que tiene la comarca.