Cerrar

Un presidente para 2.546 electores

La DO de los vinos del Bierzo publica los censos de las elecciones del próximo 2 de febrero en los que desciende el número de viticultores y se mantienen las bodegas .

Sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo que aguarda a su sexto presidente.

Publicado por
j. c. franco | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los aspirantes a presidentes de la Denominación de Origen de los vinos del Bierzo ya saben cuál es la masa de electores a la que tienen que conquistar para hacerse con el sillón del Consejo Regulador.

Este viernes se hicieron públicos los censos electorales, cerrados a fecha de 31 de julio y que arrojan los siguientes números: la masa electoral asciende a 2.546 electores, repartidos entre bodegas y viticultores. Si en el caso de las bodegas el número se mantiene con respecto al de las anteriores elecciones —70 bodegas—, en el caso de viticultores se ha experimentado una variación a la baja para cerrarse los censos en 2.476 viticultores.

Desde el Consejo Regulador de la DO Bierzo se anunció ayer el inicio del proceso de exposición al público a fin de subsanar los posibles errores que pudieran tener estos listados. Un proceso que se mantendrá abierto hasta el próximo martes, 24 de diciembre.

Estos electores deberán optar entre las candidaturas que se presenten entre el 4 y 7 de enero para elegir a sus 10 representantes en la próxima junta de gobierno de los caldos bercianos.

Como en el proceso anterior, cinco vocales serán designados por las bodegas, mientras que los otros cinco serán elegidos por los viticultores. Hasta ahí todo igual con respecto a los anteriores comicios. Los cambios se han introducido a la hora de dividir a estos electores. En el caso de los viticultores se han establecido dos estratos para elegir a sus cinco representantes.

En el de viticultores con menos de cinco hectáreas cultivadas —2.388 personas— se ha establecido que tengan dos representantes, mientras que en el caso de propietarios con más de cinco hectáreas —88 viticultores—, el número de representantes en la próxima junta directiva de la DO Bierzo será de tres vocales.

En el caso de las empresas transformadoras, se ha fijado un representante para aquellas que hayan retirado de media en los últimos tres años más de 1,4 millones de contraetiquetas; dos representantes para bodegas que han retirado más de 215.000 contraetiquetas; un vocal en el caso de bodegas que han retirado entre 49.000 y 215.000 contraetiquetas y el último saldrá de las bodegas que han retirado del Consejo menos de 49.000 contraetiquetas de media en los últimos tres años.

Con el proceso electoral en marcha, los integrantes de la junta gestora quisieron lanzar ayer un mensaje de «total normalidad, en particular en lo que se refiere a sus funciones delegadas como órgano de control de los vinos con DO.