Cerrar

CONDENADOS POR UN DELITO continuado CONTRA LA SEGURIDAD SOCIAL

El fraude de las pizarreras se salda con cinco condenas y el pago de 5,7 millones

El industrial Eloy Velasco García y su asesor, sentenciados a seis y cuatro años de cárcel.

Tomás Ferreras, un testaferro, Andrés Velasco, otro testaferro, Eloy Velasco, Eloy Velasco Gómez, un letrado, María y Roberto Vidal.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Idearon una trama criminal para defraudar a la Seguridad Social con empresas pizarreras y testaferros en la que los trabajadores iban rotando de una sociedad a otra cuando las deuda por no pagar las cotizaciones empezaban a ser elevadas. Así lo considera probado el juez de lo Penal de Ponferrada Óscar Hernáiz, que ayer hizo pública la sentencia del llamado ‘Caso de las pizarreras’, en la que condena a cinco miembros del entramado empresarial que incluía a ocho sociedades con sede en el mismo paraje de Carucedo a penas que oscilan entre los seis meses y los seis años de cárcel y al pago de una suma conjunta de 5,7 millones de euros en concepto de multas, devolución de la cantidad defraudada entre los años 2003 y 2008 y deudas a las que deberán hacer frente, por un delito continuado contra la Seguridad. El fallo todavía no es firme y los condenados tienen 20 días de plazo —10 más de lo habitual debido a la complejidad del auto— para recurrir.

El Juzgado de lo Penal de Ponferrada ha condenado a seis años de cárcel y al pago de una multa de 1.351.654 euros al empresario Eloy Velasco García, como autor de un delito continuado contra la Seguridad Social, con el agravante de emplear una estructura organizada con personas interpuestas para ocultar la identidad de los verdaderos administradores de las sociedades. Su asesor, Tomás Ferreras Álvarez, también ha sido condenado a cuatro años de cárcel y al pago de una multa de la misma multa como cooperante necesario en el delito. Ambos deberán además devolver a la Seguridad Social la cantidad defraudada entre 2003 y 2008 y que asciende a los 1.351.645 euros, con la responsabilidad subsidiaria de las ocho empresas del entramado; Pizarras Vive, Pizarras Peñarrubia, Piz Main, Vega Blue, Exprogasa, Pizmed, Comercial Berciana de Pizarras y Tratamiento de la Pizarra. Ambos deberán además responder solidariamente con sus tres testaferros por las deudas contraídas por las ocho sociedades, que asciende a 1.256.589 euros.

Socio y testaferros

El juez ha declarado extinguida la responsabilidad penal por fallecimiento del socio de Vega García, José Antonio Vidal Voces. Tres testaferros de la trama, José Digón Gavela, con el atenuante de su esquizofrenia, Secundino Ferreiro López y José Miguel González González, también ha sido condenados a penas que van desde los seis meses al año y tres meses de prisión y al pago de multas de entre 117.000 y 170.000 euros, además de su responsabilidad subsidiaria en cada una de las empresas en las que figuraban al frente.

El magistrado considera probado que «con evidente ánimo de lucro y con la intención de defraudar a la seguridad, Eloy Velasco García y José Antonio Vidal Voces, con la colaboración de Tomás Ferreras Álvarez, que actuaba como gestor y asesor de ambos en la actividad de sus empresas, constituyeron diversas sociedades instrumentales y se sirvieron de otras ya constituidas» para cometer el delito. Y también considera probado que José Digón, José Miguel González y Secundino Ferreiro «consintieron» en figurar como administradores a pesar de su desconocimiento del negocio de la pizarra, a cambio de «beneficios de distinta índole» entre los que no descarta el cobro de cantidades en metálico.

El juez, que no aprecia el delito de insolvencia punible que también solicitaban la Fiscalía y la Tesorería de la Seguridad Social, anima además a investigar a una sexta persona, Bienvenido F.C. como presunto autor o cómplice del fraude. La abogada de Eloy Velasco García ya adelantó ayer que recurrirá el fallo.