Diario de León

Nueva vida para Cola York, ‘la cola de aquí’

La imagen de la marca figura en más de un bar de Cacabelos.

La imagen de la marca figura en más de un bar de Cacabelos.

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León

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Uno de los principales activos de la cooperativa de Cacabelos es la marca Guerra. Su historia, su prestigio, ganado desde que hace más de 130 años su fundador Antonio Guerra decidiese convertir el Bierzo en referente en el mundo del vino, recuperará su esplendor de antaño, eso es lo que esperan en la cooperativa, con la conversión de la marca en compañía comercializadora de bebidas.

Como piedra angular de este proyecto figura Cola York, ‘la cola de aquí’. Un refresco de cola que tuteó a la marca roja norteamericana, hasta el punto de que ésta demandó a su creador por plagio —sólo fue condenado por usar un envase similar a las botellas con curvas sinuosas de la Coca Cola—.

La fórmula ha permanecido, desde que en 1963 Bodegas Guerra pasaran a formar parte de la cooperativa de Cacabelos, a buen recaudo en la caja fuerte de esta sociedad. Ahora, tras desempolvarla y actualizarla a los gustos de estos tiempos, todo apunta a un resurgimiento.

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