Diario de León

Detenido un hombre tras un atraco frustrado en un banco de Ponferrada

Accedió a la entidad bancaria con una pistola falsa y fue reducido por el director.

Sucursal de la calle Gómez Núñez de Ponferrada que registró en intento de atraco.

Sucursal de la calle Gómez Núñez de Ponferrada que registró en intento de atraco.

Publicado por
j. c. f. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Todo hacía presagiar que este miércoles la calle Gómez Núñez de Ponferrada volvería a estar en boca de todos los ponferradinos al albergar la única administración de lotería del Bierzo que repartió un premio ‘jugoso’ en el sorteo de la Navidad.

Sin embargo el guión preescrito para esta céntrica calle ponferradina cambió a primera hora de la mañana, aunque lo mantuvo como protagonista de la jornada. En un salto de sólo una docena de portales, la alegría daba paso a momentos de tensión, cuando a la altura del número 18, donde Novagalicia Banco tiene su sucursal, se desarrollaba un intento de atraco.

Poco antes de las 8.30 horas, cuando la sucursal todavía no había abierto al público, un hombre, vestido con una funda de color azul mahón y que ocultaba su rostro tras unas gafas de sol y una barba postiza, penetraba en la oficina bancaria portando una pistola —que luego se comprobaría que era de juguete— aprovechando que los empleados habían abierto la puerta para que accediese quien pensaban que era un compañero. «Se me acercó a mi y me dijo muy bajito que le diera el dinero, y le di 10 euros de mi bolsillo para que se fuera», relata una de las empleadas de la sucursal bancaria que daría la voz de alarma cuando el atracador en vez de dirigirse a la puerta de salida encaminaba sus pasos a la parte posterior del mostrador de caja.

«Al oír que nos estaban atracando salió Julio —el director— de la oficina y se fue hacia él. Lo empujó contra los armarios, se le cayó la pistola y lo pudimos reducir», relata la empleada.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la comisaría de Ponferrada que procedieron a la detención del atracador. Un varón de 50 años de edad y natural de Madrid que ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada acusado de un presunto delito de robo con intimidación.

En el momento de ser detenido por los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, al atracador también le fue intervenido, además de la pistola simulada, un cuchillo de cocina. Asimismo también le intervinieron 3.000 euros de los que se había apropiado al acceder a la parte posterior del mostrador de caja. «Era el dinero que estábamos preparando para el cambio antes de abrir la oficina. Billetes, en su mayoría, de cinco y diez euros», precisaron en la entidad bancaria.

Ninguno de los seis empleados de este banco habían sufrido hasta la fecha un intento de atraco. «La policía nos recomendó que si hay una próxima vez, no forcejeemos con el atracador».

La entidad, después de que se trasladara al detenido a la Comisaría de Ponferrada, abrió al público con total normalidad, siendo, lo sucedido, el comentario que corría de boca en boca entre los clientes que aguardaban cola para ser atendidos.

Este atraco ha conseguido refrescar el último suceso de estas características que tuvo a la capital de la comarca berciana como protagonista. En aquel caso, sucedido en el pasado mes de mayo, el objetivo del asalto fue una farmacia situada en el barrio de Flores del Sil y el atracador, un hombre de 47 años y vecino de Astorga, sí portaba un arma de fuego.

Con ella, además de encañonar a las empleadas de la farmacia, abrió fuego contra la policía huyendo, tras robar tres vehículos por la avenida de Portugal. Finalmente fue detenido en la localidad de San Juan de Paluezas (Borrenes) tras protagonizar una persecución ‘de película’.

tracking