Diario de León

Compostilla II quemó en 2013 la mitad menos de carbón asignado

Publicado por
v. silván | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La central térmica de Compostilla II, una de las instalaciones de este tipo más importantes de España y que ha tenido los cupos más altos para la quema de carbón autóctono, también sufre las consecuencias de la crisis minera y cierra un año en el que ha funcionando a medio gas. Sólo ha consumido alrededor de un millón de toneladas de mineral nacional, la mitad del que quemó en 2012 y también prácticamente el 50 por ciento de las cantidades que fijaba la resolución por restricciones por garantía de suministro. Y es que la agonía que ha vivido a lo largo del 2013 el sector impidió a las empresas mineras suministrar carbón con normalidad, marcadas por los expedientes de regulación de empleo, los impagos de nóminas, las huelgas, la negociación de nuevas condiciones laborales y despidos a la espera de que llegarán unas ayudas a la producción que se hacían de rogar, ante un Ministerio de Industria que se mantuvo impasible.

Uminsa, CMC, Alto Bierzo y Carbones Arlanza son las compañías con cupo en Compostilla -unos 1,7 millones de toneladas para este año-y han estado prácticamente paralizadas y sin actividad durante todo el año. No en vano, pasaron unos siete meses sin que el carbón extraído en el Bierzo y Laciana cruzara las puertas de la central térmica de Cubillos del Sil. La resolución se publicó el 18 de febrero y hasta principios de agosto no entraron las primeras 200 toneladas suministradas por Carbones Arlanza -de un cupo total de 20.000 toneladas, incluido el almacén estratégico temporal de carbón-.

Así, de las cerca de 15.000 toneladas diarias de mineral nacional que necesitan estas instalaciones para funcionar a buen rendimiento con sus cuatro grupos, en estos últimos doce meses han entrado en torno a las 2.500 toneladas. La paralización del sector minero se refleja en la central, que prácticamente ha estado funcionando todo el año con un sólo grupo. «Se van alternando, funcionaron todos, los que más los grupos cuatro y cinco, aunque pocas veces al mismo tiempo», explica el presidente del comité de empresa, Ignacio Álvarez.

tracking