Diario de León

Ponferrada ampliará la dotación de bomberos y pedirá su comarcalización

Las jubilaciones reducirán el ya de por sí mermado cuerpo, que cuenta con 35 efectivos.

El director general de Protección Civil, el alcalde y el edil de Seguridad Ciudadana, en medio de los voluntarios de la agrupación.

El director general de Protección Civil, el alcalde y el edil de Seguridad Ciudadana, en medio de los voluntarios de la agrupación.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Incrementar la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ponferrada para cubrir no sólo las bajas que se producirán este año por jubilaciones sino un número de plazas mayor al actual, dado que hay 35 bomberos cuando deberían ser 70. Este es un de los primeros propósitos del equipo de gobierno de Ponferrada para el año que acaba de comenzar y a este fin destinará una partida económica concreta en los presupuestos del presente ejercicio. La cuantía todavía no ha sido cerrada, como tampoco el número de plazas que se contratarán. Pero el propósito es firme, necesario y no se quedará ahí.

De forma paralela a este incremento de la dotación de bomberos, el Ayuntamiento iniciará las pertinentes conversaciones con la Junta de Castilla y León a fin de que el parque de bomberos de Ponferrada sea reconocido oficialmente como un parque comarcal, dado que este es el campo de actuación real del servicio de extinción con sede en la capital berciana.

«Somos conscientes de que en aras de la seguridad hay que hacer todos los esfuerzos posibles y dado que hay un déficit importante, tenemos que ir empezando y, aunque sea grano a grano, ir surtiéndolo», aseguró el alcalde, Samuel Folgueral, quien resaltó la encomiable labor del servicio de bomberos aún bajo mínimos. «El parque de bomberos municipal está haciendo labores de extinción comarcal y su infradotación humana es enorme», enfatizó el regidor, aprovechando la presencia en Ponferrada del director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, para enviar el mensaje claro y directo de la necesaria comarcalización del servicio.

Salguero recogido de buena gana el guante lanzando por Folgueral y se mostró dispuesto a iniciar las negociaciones que sean oportunas, conscientes de la necesidad del servicio y conocedor de las modernas instalaciones de las que dispone el mismo. «Las puertas de la Agencia de Protección Civil están completamente abiertas y toda conversación, todo lo que haya que realizar, ahí estaremos codo con codo con Ponferrada», adelantó el director de Protección Civil.

«No vamos a poder llegar a cubrir la ratio, pero sí abrimos el camino para hacerlo», apuntó el regidor ponferradino, incidiendo en que «por primera vez en años, vamos a tomar esa decisión y vamos a ir sumando poco a poco».

tracking