Diario de León

El PP votará hoy contra el presupuesto y critica la venta del solar del cuartel

Riesco hace balance del 2013 y asegura que el bipartito «ha bajado los brazos».

Fierro y Riesco, sentados, escuchan a Neftalí Fernández, ayer en el despacho del PP.

Fierro y Riesco, sentados, escuchan a Neftalí Fernández, ayer en el despacho del PP.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular votará hoy en contra del presupuesto de 52,1 millones de euros que tiene previsto aprobar en sesión plenaria el Ayuntamiento de Ponferrada con la mayoría del equipo de gobierno del bipartito. Así lo adelantó ayer el portavoz de los populares —que se habían abstenido en la comisión de gobierno que dictaminó favorablemente las cuentas para este año argumentado falta de tiempo para estudiar toda la documentación— Carlos López Riesco, en una rueda de prensa en la que hizo un balance muy negativo de lo que ha significado para Ponferrada el cambio en el gobierno municipal tras la moción de censura que le desbancó del sillón de regidor. «El Ayuntamiento de Ponferrada ha desaparecido, nadie cuenta con él», se lamentó el ex alcalde, que acusó al nuevo equipo de gobierno de los concejales no adscritos y de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) de perder proyectos en marcha y de incapacidad para emprender nuevas actuaciones. «Han bajado los brazos», afirmó.

Riesco, que compareció junto a los ediles Neftalí Fernández y Juan Elicio Fierro, criticó especialmente que las esperanzas del nuevo equipo de gobierno para financiar nuevas inversiones en Ponferrada pasen por la venta en un momento inoportuno del patrimonio de la ciudad, como es el caso del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, en la esquina de la avenida de La Libertad con la calle Camino de Santiago, que el Ayuntamiento pondrá en el mercado a un precio de 2,6 millones de euros. «Es una irresponsabilidad», afirmó tajante y convencido de que, de encontrarse un comprador para el solar «lo va a pagar muy mal». El ex regidor reconoció que en su día, su equipo de gobierno ya trató de vender el mismo solar, pero renunció a la operación porque no encontró un comprador interesado en pagar una buena cifra. Riesco auguró que la venta sólo servirá para incrementar la deuda municipal porque el bipartito no parece dispuesto a destinar el dinero de la venta a amortizar el crédito de más de dos millones de euros con el que se adquirió el solar.

Riesco insistió además en que de los 3,8 millones de euros consignados como inversión en el presupuesto, el Ayuntamiento sólo pondrá 44.000 euros de los fondos municipales. El resto se espera conseguir con la venta del solar y con subvenciones.

El portavoz del PP advirtió a los ponferradinos para que no depositen muchas expectativas en el presupuesto municipal de 2014. «No servirá de locomotora de nada», afirmó. Y difundió las cifras que destina a inversión en el medio rural (10 euros), en políticas de empleo (20 euros), o en comercio (20 euros, dijo) para ironizar con «el compromiso, la imaginación, el tesón y la capacidad» del nuevo equipo de gobierno de Samuel Folgueral.

Riesco achacó al nuevo alcalde la pérdida de la residencia de La Rosaleda, de las inversiones en el Canal Bajo y para cubrir el Canal de Cornatel, o la pérdida de entidad del Centro Integrado de Formación Profesional, que ha perdido su carácter pionero. Y reprochó a su sucesor que renuncie al proyecto de la estación de esquí del Morredero y destine los 300.000 euros consignados por la Diputación a otros fines.

tracking