Fabero actuará en el Parque de la Minería con fondos propios
Pide a la Junta presión para recuperar la partida del Miner.
La decisión de la Junta de Castilla y León de no exigir declaración de impacto ambiental para el proyecto de Parque Minero de Fabero no es la comunicación que con más ansiedad están aguardando en el municipio en relación con este proyecto. Ésta se sitúa unos escalones por debajo de la que realmente convertirá este proyecto en una realidad: que los fondos Miner vuelvan a incluirlo entre los beneficiarios de sus ayudas.
Y es que la decisión del gobienro regional publicada en el Bocyl «no es más que un trámite» para un proyecto herido por la decisión del gobierno de considerar caducado el convenio del Plan del Carbón en el que se incluía esta realización.
«Éste es un proyecto interesante para el futuro del municipio y la Junta debe mediar para conseguir su inclusión otra vez en esos fondos. Mientras tanto, nos tienen en tierra de nadie», precisa el alcalde de Fabero, el popular José Ramón Cerezales.
Un ‘mientras tanto’ que el gobierno municipal no quiere consumir con los brazos cruzados. Por ello se ha decidido a emprender en solitario sus primeras actuaciones.
En primer lugar, junto con la Asociación de Mineros, se procederá a soterrar la galería «que en la actualidad está a ras de suelo para hacerla un poco más vistosa», precisa Cerezales. En esta actuación, el Ayuntamiento invertirá 50.000 euros de las arcas municipales.
La segunda actuación que tiene previsto realizar el consistorio faberense en este proyecto de Parque de la Minería vendrá de la mano de los planes provinciales de obras de la Diputación. A través de esta vía de financiación, el Ayuntamiento de Fabero procederá a actuar en los edificios existentes en la actualidad para reparar la cubierta, «ya que hay edificios que tienen goteras», y a la restauración de fachadas. Sin embargo, estas no son más que pequeñas pinceladas en un proyecto cuantificado en más de cuatro millones de euros que se levantaría en torno al pozo Julia.