Diario de León

Cosmos recurrirá ante el Supremo el fallo del TSJ que frena la incineración

La cementera todavía estudia las consecuencias de la sentencia desfavorable.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La empresa cementera Cosmos, propiedad del grupo brasileño Votorantim, confirmó ayer que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior del Justicia de Castilla y León (TSJ) que anula la autorización ambiental concedida por el Gobierno autonómico en 2008 para gestionar residuos en su planta de Toral de los Vados.

La compañía, que recibió la notificación del fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo el pasado jueves, todavía estudiaba ayer los detalles de la sentencia firmada por cuatro magistrados del TSJ y las consecuencias que tendrá para la quema de biomasa que viene realizando y para las nuevas instalaciones acondicionadas en la factoría berciana en previsión de lograr el permiso de la Junta —que prepara una Ley autonómica de Residuos— para coincinerar neumáticos, plásticos e incluso pequeños fragmentos de vehículos. Cosmos aplazó su valoración de la sentencia hasta conocer todas las implicaciones del fallo, aunque confirmó a este periódico a través de su gabinete de comunicación que recurrirá ante el Tribunal Supremo.

El TSJ acaba de estimar el recurso contencioso interpuesto por los consejos reguladores del vino del Bierzo, la manzana reineta y la pera conferencia contra la Orden de la Consejería de Medio Ambiente que el 28 de mayo de 2008 concedía autorización ambiental integral a Cosmos para ejercer como gestor de residuos. La Consejería entendía entonces que la cementera no debía presentar un estudio de impacto ambiental para quemar residuos porque era una actividad que ya realizaba en la planta dentro del proceso para fabricar cemento y clínker.

Los magistrados, por el contrario, han dado la razón a los consejos reguladores porque el volumen de residuos que Cosmos estaría dispuesto a quemar para mejorar la rentabilidad de su planta convierten la coincineración en una «nueva actividad» y la factoría ha experimentado modificaciones sustanciales en sus instalaciones.

Los jueces del TSJ también consideran probada la relación entre la incineración de residuos y la presencia de dioxinas y furanos que suponen un problema para la salud y para la comercialización de los productos agroalimentarios cuando entran en la cadena alimentaria.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente había prohibido a Cosmos incinerar residuos peligrosos en otra Orden el 5 de julio de 2011, después de que el movimiento contra la incineración sacara a la calle a más de ocho mil bercianos en una histórica manifestación, pero no había anulado la resolución de 2008 bajo la que se ha amparado la cementera para mantener sus planes.

tracking