El proceso
A diferencia del proceso electoral celebrado hace medio año, en el que se dividió el electorado en diez censos y cada uno de ellos elegía un representante, en esta ocasión desde la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León se ha optado por una nueva división para los estratos o censos. En este caso las bodegas elegirán sus cinco representantes en cuatro urnas, dependiendo de las botellas de la DO que han comercializado en los últimos años. En tres se elegirá un representante, mientras que en el estrato cuarto —bodegas que hayan comercializado más de 215.000 botellas—, Bierzo Export Wine y Autóctona se pelearán por dos representantes.
Lo mismo sucede con los viticultores, que votarán en dos urnas para elegir 3 y 2 vocales, dependiendo de si tienen más de cinco hectáreas de viñedo en producción o no.
Para la elección en estos censos donde están en juego más de un representante, se utilizará un sistema de listas abiertas, que podría dar como resultado la presencia en un mismo estrado de representantes de más de una ‘sensibilidad’.
De antemano, se antoja decisivo para superar el bloqueo que originó el resultado de las anteriores elecciones, y que abocó a una estos nuevos comicios, lo que suceda en el estrato uno, donde se adjudican tres vocales.