Un estudio a 500 niños revela que los que no desayunan tienen exceso de peso
El informe de enfermeras de pediatría de Pico Tuerto busca mejorar el hábito alimentario.
Un estudio realizado a 258 niños de 4 a 6 años y a otros 228 de 10 a 12 años del área de salud del Bierzo sobre cómo desayunan revela que el 100% de los menores que no ingieren nada a primera hora de la mañana presentan exceso de peso o incluso obesidad. La investigación —desarrollada por las enfermeras de pediatría del centro de salud Ponferrada II (Pico Tuerto), Rosa Álvarez Diez, Mª José Ramos Carbajo y Mar González Gallego, con la participación también de las residentes de enfermería familiar y comunitaria que actualmente están formándose en el centro, Susana Mirás Carballal y Laura Feito Prieto, junto con la colaboración de la médico de familia y comunitaria, Ana Barranco San Martín— tiene por objeto determinar y mejorar los hábitos alimenticios de los niños.
Así, se considera que un desayuno equilibrado debe constar de lo que denominan como «la triada básica», que son lácteos, cereales y fruta. Se estima necesario que aporte el 25% de la energía diaria recomendada, que se desayune en familia y dedicarle un tiempo igual o superior a los 15 minutos. En base a estas premisas, las profesionales del área de salud detectaron que a pesar de la importancia que tiene desayunar de una manera saludable, pocos niños lo hacen de una forma adecuada. Por eso, según explica Mar González, se plantearon realizar un estudio poblacional descriptivo con los cerca de 500 niños que acudieron a la revisión del denominado «Niño sano», y que finalizó en el 2013.
Fue de esta manera como se concluyó el primer proyecto de «Desayuno saludable» realizado en el Bierzo. Y los resultados más destacables obtenidos por el área de Pediatría de este centro de salud de Ponferrada son que, de los niños consultados, el 97% sí desayunaban todos los días y el 3% no lo hacía nunca o casi nunca. Pero, de los que sí desayunaban, apenas el 17% realizaban o cumplían con la triada básica de comer los lácteos, cereales y fruta, y esta primera comida la hacían solos. Sin embargo, el porcentaje ascendía al 37% para los que desayunaban en familia.
Otro dato es que el 69% de los menores consultados dedicaban menos de 15 minutos a la primera ingesta del día. Pero, entre lo más revelador se encuentra el hecho de que el 100% de los niños que no desayunan tienen exceso de peso. Y eso porque cuando salen al recreo su ansia de comer y de peor calidad es mayor.