Diario de León

Ponferrada registró 55 atropellos el año pasado, siendo noviembre el peor mes

Las avenidas del Castillo y Portugal fueron las vías más conflictivas, con 13 siniestros.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Se ha convertido en un problema alarmante en Ponferrada por la frecuencia con la que se producen, pero en ningún caso el 2013 ha sido el año de un repunte excesivo. Según los datos aportados a este periódico por el Servicio de Emergencias Sanitarias 112 de Castilla y León, a lo largo del pasado ejercicio se registraron en la capital berciana 55 atropellos a peatones, algunos de los cuales —los mínimos— se saldaron con víctimas mortales. La avenida del Castillo, que enlaza la zona centro con la parte alta de la ciudad, es el punto negro por excelencia dentro del entramado urbano. En ella se contabilizaron ocho accidentes de este tipo. Por detrás se sitúan la avenida de Portugal (Flores del Sil), con cinco atropellos; las avenidas de la Libertad y Asturias, con cuatro; y General Vives, con tres.

No obstante, el mapa negro es bastante extenso y se dispersa por toda la ciudad, alcanzando incluso a barrios como Fuentesnuevas, Columbrianos y Cuatrovientos, o pedanías como Toral de Merayo (ver infografía). La gran mayoría de ellos se produjeron en pasos de cebra y no pueden ser achacables exclusivamente a la escasa visibilidad, ya que muchos tuvieron lugar a plena luz del día. De hecho, 31 de los 55 accidentes —un 56 por ciento del total— se registraron entre las 9.00 y las 18.30 horas.

Por meses, noviembre fue el más trágico en este sentido. Entonces se contabilizaron ocho arollamientos a viandantes, media docena tuvieron lugar en septiembre, cinco en febrero, abril, mayo y diciembre; cuatro en marzo, junio, julio y octubre; tres en enero y dos en agosto. El balance es bastante desolador, máxime teniendo en cuenta que en algunos de estos accidentes las víctimas fueron más de una, pero no invita a afirmar un incremento excesivo de los casos, dado que con los datos en la mano —igualmente aportados por el 112— en el año 2012 se contabilizó exactamente el mismo número de atropellos y dos años antes, en el 2011, la cifra oficial fue de 57 arrollamientos entre febrero y diciembre.

La edad de las víctimas es igualmente diversa, pero cierto es que en buena parte de los accidentes, los atropellados fueron personas con edades comprendidas entre los 60 y los 85 años. En cuanto a las causas, el exceso de velocidad o la falta de precaución son las más probables. Especialmente la primera si se tiene en cuenta que las calles más conflictivas en este sentido son, precisamente, aquellas donde se registran más sanciones por exceso de velocidad.

Pese a ello, el Ayuntamiento de Ponferrada se ha mostrado decidido a reducir la lista en la medida de lo posible y el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Aníbal Merayo, ya adelantó que se repintarán los pasos de peatones y se mejorará la iluminación en la búsqueda de una solución.

tracking