Diario de León

Ponferrada reduce un 20% las multas de tráfico el último año pero puso 6.231

En 2013 se registraron más de mil accidentes, cien de los cuales provocaron heridos.

El edil de Seguridad Ciudadana, Aníbal Merayo; el alcalde, Samuel Folgueral, y el mayor de la Policía Local, Arturo Pereira, ayer.

El edil de Seguridad Ciudadana, Aníbal Merayo; el alcalde, Samuel Folgueral, y el mayor de la Policía Local, Arturo Pereira, ayer.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Entre enero y diciembre del año pasado, la Policía Municipal de Ponferrada interpuso 6.231 denuncias de tráfico, lo que supone una caída de más de un 20 por ciento con respecto al 2012, cuando se contabilizaron 7.822 sanciones. Esto demuestra, según el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Aníbal Merayo, que en ningún caso el gobierno bipartito tiene un afán recaudatorio ni la intención de «freír a multas» a los ciudadanos, tal y como apuntó recientemente el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carlos López Riesco. El mes con mayor número de denuncias fue enero. Entonces, los agentes de la Policía Local formalizaron 744 multas de tráfico.

También ha disminuido notoriamente el número de vehículos retirados por la grúa de la vía pública. A lo largo del 2013 se contabilizaron 1.937 servicios de este tipo, mientras que en el año anterior la cifra fue de 2.362, un 18 por ciento más. Fueron, éstos, datos facilitados ayer por los representantes municipales en una comparecencia pública para dar a conocer el balance de la Unidad de Tráfico de la Policía Local. Un resumen del año 2013 en el que destaca igualmente el número de accidentes de tráfico registrados, 1.020. Pese a lo elevado de la cifra, ésta es bastante inferior a la que arrojó el 2012, cuando se produjeron 1.127.

De los más de mil accidentes, cien provocaron heridos y se contabilizaron dos muertes —una menos que el año anterior—. Diciembre fue el mes más negro al respecto, con 113 siniestros; y los días de la semana más conflictivos fueron martes y jueves. Las causas más frecuentes son la distracción momentánea en el caso de los accidentes sin heridos y la desobediencia de las señales, además de la primera, cuando se producen heridos. En cuanto a la edad de los implicados, entre 28 y 29 años tenían la mayoría de las personas involucradas en un accidente sin heridos, y entre 46 y 47 años quienes se vieron implicados en un accidente de tráfico con heridos.

Siguiendo la tónica a la baja, cayeron también los atestados contra la seguridad vial un 30%, hasta los 73. Se contabilizaron medio centenar de atestados por alcoholemia, once por conducir sin carné, seis por exceso de velocidad y tres por conducir bajo los efectos del alcohol y sin carné.

tracking