Diario de León

Salvemos el Bierzo pide a la Junta que vete la incineración en Cosmos por ley

El sector agroalimentario y los ecologistas exigen un cambio en la Ley de Residuos.

Ángel Gómez, centro, con Alfonso Arias, ex presidente de la DO del vino, en primer término.

Ángel Gómez, centro, con Alfonso Arias, ex presidente de la DO del vino, en primer término.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La plataforma Salvemos el Bierzo, que agrupa a los consejos reguladores de los productos agroalimentarios y al movimiento ecologista berciano, aprovechó ayer la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que anula la autorización ambiental integrada concedida a la cementera Cosmos en el año 2008 para reclamar a la Gobierno autonómico que vete por ley la incineración de residuos la comarca. «La situación geográfica del Bierzo ya no admite más contaminación. Somos una olla y la contaminación queda sobre nosotros», afirmó el abogado de la plataforma y de los consejos reguladores, Ángel Gómez, que han visto como el TSJ fallaba a favor de su recurso contencioso.

Gómez insistió en que la sentencia, que Cosmos todavía puede recurrir ante el Tribunal Supremo, debe servir a la Junta de Castilla y León para incorporar las alegaciones de Salvemos el Bierzo, avaladas por «el 88 por ciento de los ayuntamientos bercianos» en una proposición de ley, a la nueva normativa autonómica de residuos que está tramitando. El abogado reiteró que la Ley de Residuos tendría que incluir en su articulado una mención expresa al Bierzo, dónde funcionan dos centrales térmicas además de la cementera de Toral de los Vados, como territorio vetado a la incineración debido a sus condicionantes geográficos y a la importancia del sector agroturístico. «La ley se puede modificar», insistió.

Gómez, que durante la mañana compareció en rueda de prensa con otros miembros de la plataforma, elogió «la valentía» de los consejos reguladores del vino, la manzana reineta y la pera conferencia, por presentar el recurso contencioso contra la Orden del la entonces Consejería de Medio Ambiente que concedía en 2008 la autorización ambiental integral para convertirse en gestor de residuos en la que se ha apoyado Cosmos para quemar biomasa y modificar sus instalaciones y que no anuló una orden posterior de 2011 que prohibió la incineración de residuos peligrosos. «Es un triunfo de todo el Bierzo», afirmó, tras recordar el éxito de la manifestación que reunió a miles de bercianos.

tracking