Detienen en Ponferrada al orensano que asesinó a un taxista en Salamanca
José Manuel García ingresará en la prisión de Topas tras la orden dictada por el . juez.
Estaba en busca y captura desde el pasado mes de agosto por haber asesinado al taxista salmantino Ángel Sánchez Anaya, de 60 años. Condenado en agosto por la Audiencia Provincial de Salamanca a 29 años de prisión y aprovechando su libertad con motivo de la celebración del juicio, José Manuel García Barata, orensano de 24 años, huyó permaneciendo hasta hace tan sólo unas horas en paradero desconocido. Y es que, agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Ponferrada detuvieron pasadas las diez de la noche del martes a este individuo cuando salía de un gimnasio ubicado en la parte alta de la ciudad y todo gracias a la colaboración ciudadana. Menos de doce horas antes de su detención, la Policía Nacional había distribuido a través de las redes sociales la fotografía de Barata y sus características físicas. Una imagen que se extendió como la pólvora y provocó la recepción de tres correos electrónicos y 17 llamadas de teléfono de ciudadanos que aportaron datos y permitieron, finalmente, su localización.
«Era una persona normal»
Hacía aproximadamente dos meses que este orensano perteneciente al clan merchero de Los Barata acudía al gimnasio a cuya puerta fue detenido. Nadie allí podía imaginarse que su rostro era el un asesino condenado por pegarle un tiro a un taxista en el año 2010 cuando intentaba asesinar al pasajero —miembro de un clan contrario— que éste transportaba, posiblemente por un «ajuste de cuentas» relacionado con tráfico de drogas . Era una persona «totalmente integrada» que tenía un «comportamiento normal» con la gente del gimnasio, donde acudía a clases de spinning y a hacer pesas, según ha podido confirmar este periódico en fuentes cercanas al centro deportivo. También era asiduo de los bares y locales de copas de la capital berciana. Por lo tanto, hacía en Ponferrada una vida totalmente normal de un joven de su edad.
En el momento de su detención, el fugitivo ofreció una fuerte resistencia e intentó de nuevo escapar como ya lo había hecho en diversas ocasiones anteriores. De hecho, dos agentes de la Policía Nacional resultaron heridos en la operación, uno de ellos con una rotura en el tabique nasal, según confirmaron fuentes de la propia policía. Por ello, además de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa (además de asesinar al taxista intentó hacerlo con el ocupante del taxi), tenencia ilícita de armas de fuego y falsedad en documento oficial, se le imputa ahora un delito atentado y resistencia a la autoridad que engrosa su currículo delictivo y por el cual pasó ayer poco después de las 19.00 horas a disposición judicial.
El Juez de Guardia de Ponferrada ordenaba a última hora de ayer el ingreso en prisión del detenido, José Manuel García Barata, que será trasladado en las próximas horas al centro penitenciario de Topas en Salamanca.