Diario de León

Ponferrada inicia la rehabilitación del medio rural con 8 obras de 75.000 euros

Espinoso, Salas, Villar, Campo y Valdecañada están siendo ya objetivo de actuación.

Publicado por
m. j. alonso| ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Rescatar al medio rural ponferradino del estado de abandono al que ha sido sometido en las últimas legislaturas. Ese es, según el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, el objetivo con el que el Ayuntamiento ha iniciado ya ocho obras en las pedanías. Espinoso de Compludo, Valdecañada, Campo, Villar y Salas de los Barrios están siendo objeto ya de mejora gracias a una inversión de 75.000 euros con la que el equipo de gobierno bipartito pretende dar a los vecinos de los pueblos una calidad de vida similar a la que tienen los ciudadanos de la urbe, al menos en lo que a infraestructuras se refiere. La partida inicial para pedanías era de 100.000 euros pero las obras de emergencia que fue necesario acometer hace unos meses en el acceso a Toral de Merayo han reducido esa partida en 25.000 euros, obligando al Ayuntamiento a limitar las actuaciones en el rural.

No obstante, el concejal de Conservación, Santiago Macías, mostró ayer una gran satisfacción por poder atender las reclamaciones, algunas históricas, de los pueblos del municipio, teniendo en cuenta —dijo— el estado de las arcas municipales. Para Macías, la pavimentación de muchas calles que presentaban un estado «lamentable» y en muchos casos eran de barro es una intervención de primera necesidad, al igual que la instalación de acometidas de aguas fecales en poblaciones que, pese a los avanzado de los tiempos, no disponían de ellas. «Para nosotros es importantísimo sacar adelante este trabajo en el medio rural pero no nos conformamos porque sabemos que la ciudad de Ponferrada y el municipio en general necesita mucho trabajo. Son muchos meses, años en algunos casos, sin ningún tipo de mantenimiento», apuntó el edil de Conservación.

De forma paralela a las intervenciones que se están llevando a cabo en los pueblos del entorno, avanza también la primera fase del plan de obras en el entramado urbano, si bien no al ritmo que debiera, según reconoció Macías, debido a las inclemencias meteorológicas. Con la primera partida de 125.000 euros, el Ayuntamiento está interviniendo ya en las avenidas de La Libertad y Huertas del Sacramento y la calle Gómez Núñez. A ello hay que unir las actuaciones en el acceso al centro de Formación Profesional (FP), en el camino del Escobalón y en la avenida de Portugal. Una vez se adjudiquen, se sumarán también las obras de los campos Ramón Martínez.

tracking