Diario de León

Flores del Sil amenaza con emular la protesta de Gamonal por las obras del río

Presentan 2.600 firmas al Procurador del Común para modificar el encauzamiento.

Vecinos de Flores del Sil, durante una asamblea para analizar el proyecto del dique.

Vecinos de Flores del Sil, durante una asamblea para analizar el proyecto del dique.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La plataforma vecinal que agrupa a los descontentos de Flores del Sil con las obras de encauzamiento del río que licita la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) recordó ayer lo que ha sucedido en el barrio burgalés de Gamonal para advertir al organismo hidrográfico y al alcalde de Ponferrada de que están dispuestos a «movilizar todo lo movilizable» si el proyecto se mantiene sin modificaciones. «Que tengan en cuenta que tenemos 2.600 firmas», aseguró el portavoz de Ponfesil, Carlos Álvarez, después de que la plataforma presentara ayer las rúbricas en contra del actual diseño del proyecto ante el Procurador del Común. Álvarez adelantó que la próxima semana, el colectivo vecinal registrará un escrito en las oficinas de la CHMS en Bárcena y en el propio Ayuntamiento, adjuntando las firmas, para que acepten las modificaciones que han propuesto para acercar el talud al río entre 20 y 30 metros de tres puntos concretos del barrio. La CHMS ya ha iniciado el proceso de licitación de unas obras que cuentan con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

Álvarez reconoció que lo ocurrido en Burgos, donde la movilización popular ha conseguido parar las obras del bulevar que atraviesa Gamonal, puede servir de ejemplo a más de uno en el barrio de Flores del Sil, después de un año de negociaciones infructuosas con el organismo hidrográfico y con el Ayuntamiento de Ponferrada «que no mueve pieza», afirmó.

«La gente se calienta y el día que comiencen las obras va a haber problemas», advirtió. Y considera que hay margen para modificar el proyecto a pesar del inicio de la licitación, a la que concurren una treintena de empresas. «En Burgos lo paralizaron con las obras iniciadas», recordó.

«Regalo envenenado»

Álvarez insistió en que el movimiento vecinal no está en contra del encauzamiento, sino del diseño actual y recalcó que la propuesta de la CHMS para que la plataforma aportara un nuevo diseño ha sido «un regalo envenenada porque saben que no tenemos capacidad económica ni técnica para hacerlo».

De ahí que Ponfesil insista en las tres modificaciones del proyecto actual. En primer lugar en la nave de Recambios Fino. «No es de recibo que le planten por delante una valla de hormigón, aunque digan que es provisional», afirmó Álvarez, a pesar de que la empresa esté abocada a negociar con el Ayuntamiento cuando se plantee la mejora de la circunvalación sur. El segundo punto donde proponen retirar el talud es el parque del barrio. Y el tercero, la zona del Lavado Montecarlo.

Álvarez negó el argumento de la CHMS que considera que la protesta obedece a un interés especulativo para consolidar el área en cuestión como zona urbana.

tracking