Diario de León

Anulado el parque eólico de la sierra de Gistredo en Igüeña, Noceda y Toreno

El TSJCyL aprecia irregularidades en la tramitación al no haber declarado la caducidad del expediente

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) estima el recurso de la Sociedad Española de Ornitología 'SEO/Birdlife' y la Plataforma para la defensa del Gistredo' y anula la autorización y la declaración de impacto ambiental del Parque Eólico 'Quintana' que pretendía ubicarse en plena sierra de Gistredo, en los términos municipales de Igüeña, Noceda y Toreno (León).

La sentencia aprecia que la Junta debía haber declarado la caducidad del expediente por no haber subsanado el promotor en plazo una serie de deficiencias del proyecto que fueron requeridas expresamente. El parque eólico, aún no construido, obtuvo licencia a mediados del 2009 y se componía de 27 aerogeneradores de 99,5 metros de altura y una potencia total instalada de 33,75 megavatios.

Esta nueva sentencia del TSJCyL se suma otras resoluciones judiciales favorables obtenidas por 'SEO/Birdlife' y que, según destacan desde la organización ecologista, “han dejado patente la ilegalidad de los proyectos eólicos del conocido como nudo de Villameca, que implica a las zonas de Omaña, Cepeda y Bierzo Alto. En concreto, hasta el momento, han sido anulados mediante sentencia las autorizaciones de los parques eólicos 'Curueña II', 'Villabandín II y Ampliación', 'Peña del Gato', 'Murias II' -que fue el primero- y la subestación eléctrica de Villameca. Por su parte, a través de resolución administrativa la Junta ha anulado también las instalaciones de 'Curueña I', 'Salce', y 'Villabandín I y Ampliación'.

Una sentencia que llega después de 14 años, según destaca el portavoz de la Plataforma por la Defensa del Gistreo, Antonio Blanco, y que supone una gran satisfacción para este colectivo después “de haber denunciado por activa y por pasiva ante ayuntamientos y Junta las irregularidades técnicas y administrativas desde que se presentó el proyecto en el año 2000”. Así, reclama una mayor proteccion para esta sierra y exige responsabilidades políticas.

 

tracking