Cerrar

Toral de Merayo rechaza los cambios en el dique del río que propone Ponfesil

La asociación de vecinos El Castro considera que perjudicarían a la pedanía .

El puente de Toral de Merayo, cerrado al tráfico tras la última crecida del Sil, en marzo de 2013.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Está bien como está. La asociación de vecinos El Castro de Toral de Merayo rechazó ayer en una nota de prensa los cambios en el trazado de la canalización del río Sil que proponen a la Confederación Hidrográfica los propietarios de fincas afectadas en el barrio de Flores del Sil, agrupados en la plataforma Ponfesil, y pidió al organismo de cuenca que inicie las obras «cuanto antes» para evitar que las avenidas de agua bloqueen el principal acceso a la localidad. Los vecinos de Toral entienden que la modificación del proyecto para acercar el dique al río en Flores del Sil perjudicará a la pedanía y solicitarán una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), que promueve la obra presupuestada en 2,8 millones de euros, y con el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral.

«La asociación de vecinos de Toral de Merayo no está dispuesta a que la modificación del proyecto inicial (..) vaya en detrimento de nuestra pedanía, ya que en las ocasiones anteriores en las cuales se ha desviado el cauce del río ha sido precisamente hacia el margen de nuestro pueblo, siendo afectados los terrenos y propietarios de Toral de Merayo y por lo tanto, beneficiados los terrenos del barrio de La Estación y Flores del Sil», asegura la nota difundida por el presidente en funciones de la asociación, César Recamán.

Los vecinos de Toral insisten en que la obra «es muy esperada e importante» no sólo para la pedanía, si no para otros localidades como Rimor u Ozuela. «Por ello, no nos sentimos en absoluto en minoría». argumentaron, después de que PonfeSil haya presentado 2.600 firmas de apoyo a los cambios que propone —en torno a la nave de recambios Fino, el parque y las zonas deportivas, y el Lavadero Montecarlo— ante el Procurador del Común.

Los vecinos de Toral aseguraron además que «obras o servicios como los campos de fútbol de Flores del Sil están en terreno injustamente ganado al río y por lo tanto, perdidos por la parte de Toral de Merayo».

La asociación El Castro solicitará a la CHMS y al Ayuntamiento que se «que inicien las obras lo antes posible y que de una vez repercutan las ayudas europeas en nuestra ciudad». Los vecinos reclama «un acceso digno y acorde con el año 2014 en el que estamos, ya que es lamentable quedarnos incomunicados a dos kilómetros de una ciudad o municipio a la altura de Ponferrada», afirmaron en alusión al cierre del puente sobre el Sil cada vez que se produce una crecida importante del río y que les obliga a dar un rodeo por la carretera N-536.

El colectivo no descarta movilizarse «puesto que el proyecto inicial nos da la razón».

Cargando contenidos...