Diario de León

Ponferrada avala el carácter comarcal de los bomberos con su balance de 2013

Folgueral negociará con la Junta y la Diputación duplicar los medios del parque .

Publicado por
j. c. franco | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«De facto, es un parque comarcal». Afirmación del alcalde de Ponferrrada, referida al parque de bomberos de la capital berciana, que ayer respaldó con cifras, las correspondientes al balance de servicios prestados por este cuerpo a lo largo de 2013.

«Una de cada dos intervenciones —en incendios de viviendas y accidentes de tráfico— no se hacen en Ponferrada, sino en los municipios de la comarca», apuntaba Folgueral, quien reiteraba su intención de entablar conversaciones con la Junta de Castilla y León y con la Diputación Provincial para lograr el reconocimiento de este parque como unidad comarcal.

Este reconocimiento se traduciría en una mayor dotación de medios, tanto personales como materiales, para un parque de bomberos «que está infrautilizado», según reconoció el propio responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada, Aníbal Merayo.

Y es que el número de profesionales con que cuenta el cuerpo de bomberos de Ponferrada es de 35 efectivos. «Una cifra que no cubre ni tan siquiera el ratio recomendado para una ciudad como Ponferrada, cubriéndose simplemente el 50% del mismo, y que para atender a la población de la comarca no alcanza ni al 25% de la plantilla deseable», precisó el regidor ponferradino.

Por este motivo, Folgueral volvió a apelar al diálogo para encontrar una solución, pues «nos está generando un coste, de tener que activar retenes cuando tienen que hacer salidas fuera de Ponferrada, y la ciudad se queda con menos efectivos para cualquier contingencia que se pudiera producir».

En cuanto al balance de 2013, los bomberos de Ponferrada realizaron 620 servicios dentro del área de intervención, lo que supone un descenso del 5,3% con respecto al ejercicio anterior, y una disminución del 30% con respecto a hace cinco años.

El jefe de los bomberos ponferradinos, José Manuel Valcarce, achacó este descenso a los resultados positivos que están dando las labores preventivas puestas en marcha.

A lo largo de 2013, los bomberos de Ponferrada tuvieron que intervenir en 226 incendios, de ellos 45 fueron en viviendas (23 fuera de Ponferrada), que se saldaron con 14 personas heridas y una fallecida.

En el apartado de salvamentos, con 42 intervenciones —18 relacionadas con accidentes de tráfico— con 46 heridos y seis fallecidos.

tracking