Cerrar

Cerca de 3.000 firmas reclaman la modificación del proyecto de defensa de las márgenes del río Sil

El colectivo propondrá a la CHMS un trazado alternativo para el dique

Publicado por
V. Silván / ICAL

Creado:

Actualizado:

La plataforma vecinal PonfeSil entregó hoy cerca de 3.000 firmas ante el Ayuntamiento de Ponferrada y las oficinas de Bárcena de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) para reclamar la modificación del trazado del dique, previsto en el proyecto de defensa de las márgenes del río Sil.

El portavoz de PonfeSil, Carlos Álvarez, indicó que solicitarán una nueva reunión con el presidente de la CHMS, Francisco Marín, para presentarle su propuesta de trazado alternativo para el dique del Sil, que consideran que debería estar más próximo -entre 20 o 50 metros según los tramos- al cauce del río.

“Desde la Confederación han manifestado públicamente que no es necesario presentar un proyecto que basta con que les presentemos una alternativa sobre plano con modificaciones viables, que será negociable y en eso estamos”, explicó Álvarez, que reconoció que se encuentran “confiados y esperanzados” de poder cambiar el proyecto actual.

Así, otra de las “pegas” que este colectivo pone a la actuación que llevará a cabo la CHMS y que contará con fondos europeos es que sólo actúa en uno de los márgenes, por lo que temen que en caso de una avalancha el agua desborde por esa otra parte del río. “Nos gustaría que se protegiera también el otro margen del río”, valoró Álvarez, que también es más ambicioso en la mejora del acceso a Toral de Merayo y que en la redacción actual sólo contempla la ejecución del puente.

“Nosotros queríamos más, que se hiciera el resto de la calle con las alcantarillas correspondientes porque en lo que vemos que flojea el proyecto es en que se hace el puente y nada más”, concluyó.