Diario de León

Cel Celis prevé reactivar la fabricación y contratar a 60 trabajadores este año

La fábrica de células solares confía en salir del concurso en el segundo semestre.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No corren buenos tiempos para la industria comarcal y cualquier atisbo de buenas noticias genera una sensación de optimismo que pudiera hacer pensar en una recuperación. No obstante, de momento es más un anhelo que una realidad. La fábrica de células fotovoltaicas Cel Celis, ubicada en el polígono industrial del Bierzo Alto, prevé salir del concurso de acreedores en el que se haya inmersa desde el mes de julio del año pasado en el segundo semestre del presente ejercicio. Ello supondría la reactivación de la fabricación de células solares y la contratación de sesenta trabajadores, según apuntó el director de la compañía, Víctor Tejuca, en declaraciones a DIARIO DE LEÓN.

De hecho, Cel Celis ha culminado ya la elaboración del plan de viabilidad en el que se establece una hoja de ruta para pagar a proveedores, con quienes mantiene una deuda que ronda los tres millones de euros. «Cuando se inició el concurso ya íbamos con un convenio anticipado con los acreedores, o sea que lo que estamos haciendo es retomar ese plan y ajustarlo a los posibles cambios que haya habiado en estos meses», apuntó Tejuca. La idea es «reanudar aquellos proyectos que no estén ya fuera de nuestro alcance» a partir del mes de junio y atender otros nuevos que pese a su inactividad durante estos meses han seguido llegando.

«Nos están llegando peticiones de ofertas de suministro de células solares cada día», afirmó Tejuca, procedentes básicamente de «fabricantes del mercado europeo que necesitan células y no las encuentran». La razón, que este pasado verano la Unión Europea (UE) «impuso finalmente las medidas anti-dumping para los paneles solares asiáticos», aclaró el director de Cel Celis, incidiendo en que a día de hoy «prácticamente no hay fabricantes europeos que sigan con actividad», lo que favorece a la fábrica berciana.

Hace más de un año y medio que Cel Celis detuvo la fabricación de células solares. Después, presentó un ERE extintivo para la plantilla, con quien no mantienen ninguna deuda. «Están todos los trabajadores al corriente de pago», garantizó Víctor Tejuca. En todo este tiempo, además de la actividad comercial propia del call center que se ubica en sus instalaciones, se han mantenido un área de seguridad, otra de mantenimiento y una tercera de ingeniería que está trabajando con proyectos para parques en América y Asia, aseguró el director. Además, se ha seguido vendiendo stock y se está trabajando en el desarrollo para autoconsumo en los hogares. «Aún nos quedan varios megawatios de células en el almacén», añadió. Actualmente algo más de medio centenar de trabajadores se encargan de las tareas descritas.

«Si arrancamos tal y como tenemos previsto, arrancaremos a tres turnos con 60 trabajadores», explico el responsable de Cel Celis. De momento las previsiones son buenas y los clientes siguen llegando, el último hace tan sólo unos días, intereado en recibir suministro a partir del mes de junio. No obstante, «el proceso se puede retrasar algo más», reconoció el director de la fábrica de células solares.

tracking