Diario de León

La pizarra firma un 0,5% para un sector que ha menguado un 60%

Tras cuatro años de caída, los empresarios prevén una ligera recuperación en 2014.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No han pasado las dificultades del sector, pero este ejercicio ya se atisba un rayo de esperanza para la pizarra. Así lo manifestaron en la mañana de este viernes los responsables de las patronales pizarreras de la provincia en el transcurso del acto de firma del convenio colectivo para un sector que, en estos momentos cuenta con 1.200 trabajadores en Castilla y León —el 95% en la provincia leonesa—.

«Este año se ve un poco de mejoría, pero todavía lejana, pues tenemos a Francia que en vez de mejorar ha empeorado, y Alemania donde han descendido mucho las ventas. Podemos mejorar, pero no lo suficiente para ser optimistas», apuntaba el veterano empresario del sector, Aureliano Fernández, quien cuantificaba la merma del sector en torno al 60% en los últimos cuatro años.

Con estas expectativas, desde la patronal del sector se asegura que «hay esperanza de ir incrementando las plantillas de trabajadores, ya que nosotros somos los más interesados, pues si aumentan es que la cosa va bien, y si disminuyen es que va mal para todos», apuntó Fernández.

En este escenario se procedió a la firma del convenio colectivo de la pizarra, 2012/2015. «Un embarazo de dos años», como lo calificaron las partes que asistieron durante este tiempo al proceso negociador, que se ha resuelto con un convenio que no colma las expectativas ni de la parte social ni de la patronal, pero que no dudaron de calificarlo como «razonable» y que «ha permitido salvar los muebles», a tenor de los tiempos que corren y a la vista de otros convenios que se están firmando en los últimos tiempos.

En este convenio, como ya adelantó en su día Diario de León, se establece una subida salarial del 0,5% para las dos últimas anualidades en que estará en vigor el acuerdo.

La parte social ha tenido que ceder en lo referente a la jornada laboral, que queda establecida en 40 horas semanales. «Se elevan ocho horas sobre lo que estaba establecido que eran 1.808 horas», precisó el representante de UGT en el negociación, Manuel Luna.

Asimismo, otro de los cambios que se introduce en el convenio colectivo ataña a las vacaciones, «que pasan de contabilizarse días laborables a días naturales».

Con estas cifras, el convenio se sitúa «en la media de lo que se están negociando», apuntó el responsable de Apical, Eliseo López.

Por su parte, el representante de Apropical, Hermenegildo Fernández destacó que «es un convenio bueno para el sector, donde quedaron las cosas equilibradas entre ambas partes, y está claro que los años 2012 y 2013 no han sido para el sector lo que fueron el 2006 y 2007».

tracking