Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Opinión | Florencio carrera

periodista

Estoy seguro que hoy la Virgen de la Encina, la Patrona del Bierzo, se siente más patrona que otros días porque ya estás a su lado. Estas líneas brotan desde el cariño y el corazón para recordarte siempre como lo que fuiste: un hombre honesto, coherente, apasionado de tu tierra y entusiasta con lo tradicional.

Fuiste una de las primeras personas que conocí en octubre de 1982, cuando arrancó Radio Bierzo y tuve la fortuna de iniciar una de las etapas más apasionantes de mi trabajo de periodista. Tú me ayudaste a conocer y amar esta tierra y sobre todo a su patrona, la Virgen de la Encina. En el día de tu adiós, me siento un privilegiado recordando a un hombre bueno, que 17 años después puede estar cerca de su esposa Gelines.

Pedro, para mí recordarte en este adiós, es sobre todo volver a vivir momentos maravillosos. Momentos en los que descubrí una ciudad y una tierra que me han marcado para siempre. Es decirte ‘hasta siempre, Pedro’. Y recordarte en tu calle Gregoria Campillo, muchos paseos, algunos cafés y charlas largas que no tenían final. Con tu marcha, sin duda se nos ha ido a todos un embajador único para querer a esa tierra como propia. También es la despedida de un entrañable funcionario del Ayuntamiento que siempre ponía buena cara y toda la colaboración.

Te recuerdo junto a tu amigo y compañero, entrañable Amalio Fernandez (hacíais una pareja irrepetible) en la Oficina de Informacion de Ponferrada, al lado del Puente de la Puebla (para mí Puente de Cubelos). Uno callado y observador como extraordinario fotógrafo (Amalio), el otro mucho más hablador, apasionado de su Virgen de la Encina (Pedro). Vuestros ‘partes de guerra’ mensuales (así los llamábamos en la radio) sobre el número de visitantes mensuales a Ponferrada, por nacionalidades de procedencia, deberían figurar en los anales de la historia del Bierzo. ¡Cuantos minutos de radio y cuantas páginas de prensa…¡

Pedro Matachana era mucho más que un buen funcionario, enamorado de su tierra. Siempre fue pieza esencial en la promoción de la Semana Santa y las tradiciones de Ponferrada. Suyo es el himno de Ponferrada y aunque formalmente desconozco si fue Cronista Oficial, se lo ganó a pulso. Pero hoy que es el día de su despedida, a las 12.00 de la mañana en la Basílica Virgen de la Encina, (donde siempre quiso terminar él), quiero recordarlo por lo que significo para mí.

Gracias Pedro por darme tu amistad, cuando sólo era un chavalín que estaba aprendiendo todo y me refugié en su sabiduría. Y gracias por ser la persona familiar que fuiste, sin duda tus hijos Daniel, Maria encina, Maria Angeles y Pedro, pierden a un gran padre.

Uno es en la vida como lo recuerdan los que lo han conocido. Por eso desde estas páginas quiero recordarte por haber sido lo que has sido y que dejo aquí escrito para que nadie te olvide. La ciudad además tiene desde hoy una deuda contigo que espero pueda saldarse pronto.

Pedro, mi despedida en forma de carta que nunca podrás leer te la envío desde el corazón y desde las páginas del que siempre fue tu periódico, El Diario de León. Además de autor de la letra del Himno a Ponferrada y del maravilloso reportaje fotográfico que este periódico convirtió en 2008 en el libro «Por los Caminos del Bierzo», la Patrona del Bierzo te debe haber sido uno de los que más empeño y dedicación puso para llevarla a donde está (en el corazón de todos los bercianos).

Por eso y por mucho más, siempre te lo agradeceremos quienes como yo nos sentimos de corazón y para siempre bercianos. «Gracias por ser como fuiste y ¡Hasta siempre Pedro!».

tracking