Cerrar

Ponferrada se decanta por la oferta de FCC para limpieza y recogida de basuras

En Cuatrovientos y Flores la recogida se restringe a días alternos pese a su alta población.

La concejal de Medio Ambiente de Ponferrada en su comparecencia de ayer.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada dio ayer luz verde a la adjudicación del nuevo contrato de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines a Fomento de Construcciones y Contratas con los votos favorables del bipartito y la abstención del PP. De esta forma, la adjudicación definitiva a FCC —la misma que hasta ahora gestionaba el servicio— se ratificará la próxima semana en sesión plenaria una vez que dicha empresa se impuso en un concurso al que sólo concurrían dos empresas y la diferencia de precio entre ambas era de 25 euros. Aprobado en pleno, el nuevo servicio entrará en vigor a partir de la próxima semana con una serie de novedades que se notarán fundamentalmente —explicó la edil de Medio Ambiente, Cristina López Voces— en la limpieza viaria.

En lo que no ha habido sorpresa es en la recogida de basuras en dos de los barrios más importantes y populosos de Ponferrada. Cuatrovientos y Flores del Sil pasarán del nivel 1 al nivel 2 y dejará de recogerse la basura todos los días para ser recogida en días alternos (un día sí y uno no). López Voces explicó que esta decisión ha sido tomada porque «ha quedado constatado que no se generan residuos para la recogida diaria».

Al margen de esto, los 116 trabajadores del servicio se encargarán de espacios hasta ahora no incluidos en el contrato, fundamentalmente porque son de reciente ejecución. Así, entra en el espacio de actuación de la plantilla de la limpieza gran parte de la Rosaleda, donde hasta ahora «se hacía simplemente un barrido manual y ahora va a haber también barrido mecánico y baldeos continuos», adelantó la concejala. También se intensificará la limpieza en las pedanías, cuyas calles serán limpiadas al tiempo que se recoge la basura. Se reforzará igualmente el turno de tarde y se potenciará el refuerzo en la zona centro cuando las condiciones lo exijan.

En cuanto al mantenimiento de zonas verdes, la principal novedad del contrato es también la inclusión de nuevos espacios, como la avenida de Astorga, los parques y jardines de la mayoría de las pedanías, el vial del Museo de la Energía y el entorno del centro de día de la avenida de La Martina. Además, se intensificarán también los desbroces mecanizados con tractor en zona urbana y periurbana para reducir el riesgo de incendios y se reforzará todo el servicio de cara al Mundial de Ciclismo.

El contrato unificado de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes se adjudicó por más de 5,8 millones anuales durante 20 años, en los cuales pueden producirse modificaciones de las condiciones atendiendo a las necesidades de cada momento.

Ciudadanos de segunda

Nada más conocerse las condiciones básicas del nuevo contrato ya han surgido las primeras críticas, procedentes en este caso del delegado de UPyD en el Bierzo. Manuel Ángel Morales denunció «la discriminación» a la que serán sometidos los vecinos de Cuatrovientos y Flores, que pagan —dijo— los mismos impuestos que el resto. Morales afirmó que la densidad de población de estos barrios no justifica dicha medida ya que son de los que más han crecido en los últimos años. Cree que se les trata como «ciudadanos de segunda».

Cargando contenidos...