Diario de León

La recaudación de la ORA no cumple las expectativas de la adjudicataria

Dornier ha recaudado 80.000 euros desde . que entró en vigor la nueva zona azul.

Los ediles Carballo y Merayo, y el delegado de Dornier, con las nuevas motos policiales.

Los ediles Carballo y Merayo, y el delegado de Dornier, con las nuevas motos policiales.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Casi un año después de que la ampliación de la zona azul de Ponferrada a la parte alta de la ciudad y al entorno del Edificio Minero entrara en vigor, la adjudicataria del servicio, Dornier, ha hecho balance y no es tan positivo como cabría esperar en un primer momento. La recaudación se ha quedado por debajo de las expectativas marcadas, tal y como afirmó ayer el delegado de Dornier en León y Galicia, Alberto Baña, que cifró en 80.000 euros el grueso de los beneficios. No obstante, él mismo apuntó que tienen por delante una década —período de vigencia del contrato— para alcanzar la rentabilidad marcada.

«La recaudación no ha sido tan alta como esperábamos, pero con eso también contábamos porque al principio siempre tiene que producirse un cambio de hábitos en la gente», apuntó Baña. No obstante, los objetivos de rotación de vehículos en las nueva zonas sí se han conseguido y mientras que hasta la entrada en vigor de la ORA tan sólo un coche y medio al día ocupaba un espacio físico concreto, ahora son cuatro los vehículos. «Es decir, que el mismo espacio físico puede ser utilizado por cuatro ciudadanos cuando antes aquí (en la zona alta de Ponferrada) no había posibilidad de aparcar», destacó el responsable de Dornier.

Pago con tarjeta

Alberto Baña presentó ayer en Ponferrada una nueva modalidad de pago de la zona azul dirigida a facilitar el proceso al usuario. Se hará con la tarjeta ciudadana y no será necesario introducir en el parquímetro el número de la matrícula para sacar el ticket. Esta modalidad se une al pago en efectivo y al que puede hacerse a través del teléfono móvil o del ordenador. En este sentido, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Aníbal Merayo, emplazó a los ciudadanos a que hagan uso de una tarjeta de la que se han expendido unos 42.000 ejemplares pero cuyo uso es muy escaso, de entorno del 10%.

Además de anunciar la entrada en vigor de la nueva modalidad de pago de la zona azul con la tarjeta ciudadana, el responsable de Dornier y el edil de Movilidad presentaron dos nuevas motos con las que se ampliará el parque móvil de la Policía Municipal. Son dos vehículos cedidos de forma totalmente gratuita por Dornier, condiciones que venía estipulada en el pliego de condiciones del contrato. Con estas dos, yo san catorce las motos de las que disponen los agentes de la Policía Local y el objetivo del Ayuntamiento es el de mejorar más sus vehículos, especialmente de cara a la celebración del Mundial de Ciclismo. «Todos los efectivos de la Policía están muy anticuados y esperamos que antes del Mundial se pueda aportar algún vehículo más», dijo Merayo.

tracking