Cerrar

DENOMINACIÓN DE ORIGEN BIERZO

Autóctona propone a Misericordia Bello para presidir la DO sin cerrar pactos

El vocal de Bierzo Export Wine todavía no se ha decantado sobre la propuesta.

Misericordia Bello, primera por la izquierda, en la presentación de la candidatura de Autóctona.

Publicado por
j. c. f. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A poco más de 24 horas para que se celebre la toma de posesión de los nuevos vocales de la Denominación de Origen Bierzo, continúa siendo una incógnita si en esta reunión se conseguirá, por fin, la fumata blanca en torno a la elección de nuevo presidente. Una elección que llevan buscando los representantes de los vinos bercianos, sin encontrarla, desde hace más de medio año.

A esta primera reunión de los nuevos vocales del Consejo Regulador de los vinos del Bierzo, prevista para este miércoles a las 19.00 horas, se llegará con las posturas de dos de los grupos muy distantes, quedando la pelota en el tejado del tercero, Bierzo Export Wine.

Sobre la mesa, un solo nombre. Uno todo o nada, con la candidata propuesta por Autóctona y las bodegas independientes, que cuentan con seis de los diez representantes en el órgano rector de los vinos del Bierzo. Esta aspirante no es otra que Misericordia Bello —Bodegas Martínez Yebra de Villadecanes—, una baza que ya se jugó por el sector de las bodegas privadas en la última reunión del Consejo antes de su disolución el pasado otoño.

A última hora de la tarde de ayer, Víctor Robla no había decidido todavía su postura sobre si apoyar o no a la única aspirante cuyo nombre se ha puesto sobre la mesa, y seguía abogando por una unanimidad difícil de conseguir. «Tenemos que sentarnos las tres partes y ponernos de acuerdo pues lo que está claro es que no vamos a ir de comparsas durante cinco años, y ellos, mejor que nadie lo deben de entender pues antes les pasó, se levantaron y se fueron», apuntaba el representante de Bierzo Export Wine (BEW).

Y es que el representante de esta asociación de bodegas y viticultores considera que, pese a que el resultado final en la representación obtenida en el nuevo Consejo arroja unos números claramente favorables a Autóctona, con seis representantes, por los tres de Urcacyl y uno de BEW, «en una de las urnas Autóctona tiene un representante por un solo voto, mientras que en otra urna sacaron tres representantes por tres votos; con lo que las cosas estuvieron más iguladadas de los que finalmente refleja la representación»,

Sin embargo, el tiempo corre y no se ha producido ese encuentro a tres bandas que reclama Bierzo Export Wine. Nada más allá que encuentros a dos bandas, como el mantenido tras la última reunión celebrada por la gestora el pasado 7 de febrero, en la que los tres sectores tienen representación, pero sin que se entrara en profundidad a debatir sobre el tema. Y ahora ya, a poco más de 24 horas para la celebración de esta primera reunión de vocales, todo apunta a que la misma no se llegará a producir.

Cargando contenidos...