Diario de León

aplicarán sus propias cuotas

Los camioneros dan ultimátum a la pizarra

. Si antes del 1 de marzo los empresarios del sector no repercuten los precios del transporte en sus clientes extranjeros subirán los portes entre el 4 y el 7%.

Camiones dedicados a la exportación, estacionados en la terminal de mercancías de Ponferrada.

Camiones dedicados a la exportación, estacionados en la terminal de mercancías de Ponferrada.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Agrupación de Transportistas del Bierzo y Valdeorras, que tiene como principales clientes al sector exportador de la pizarra, ha dado un ultimátum a los empresarios de la industria extractiva para que carguen los costes del transporte a sus clientes del extranjero. De no ser así, el próximo 1 de marzo aplicarán sus propias cuotas, en función del precio de referencia nacional para el sector del transporte por carretera.

Antonio García Regueiro, presidente de la agrupación de transportistas, que lleva los intereses de 35 pequeñas y medianas empresas que manejan cerca de 200 camiones, dijo ayer que todos los empresarios de la pizarra tienen en su poder una carta advirtiéndoles de la situación y en ella también planteaban una reacción o incluso una reunión para abordar el tema. Sin embargo, a día de ayer, nadie les ha dado respuesta o contestación a su pretensión de subir los portes al extranjero, dado que, de lo contrario, se verían abocados a nuevas quiebras de empresas.

García Regueiro estima que esta demora en la respuesta es debido a que siempre se suele dejar para el final, para los días previos al 1 de marzo. Pero, destaca que si no buscan una solución, ellos acudirán a lo establecido por el Observatorio de Costes que publicó en octubre pasado el Ministerio de Fomento. Según esta referencia la revisión del precio de los transportes por carretera se sitúa en los 1,3118 euros por kilómetro, para un vehículo articulado de gran tonelaje con un peso de 40.000 kilos y carga útil de 24.000.

Los transportistas señalan que al sector pizarrero le conviene tener este servicio disponible y que por eso debe hacer repercutir los costes de producción en sus clientes importadores de pizarra. Además, se crea riqueza en la zona y empleo y los precios de la pizarra repercutirán igualmente en la cuenta de resultados de las pizarreras. Se da la circunstancia que la cuota de mercado exportador de pizarra está en el 80%.

tracking