Diario de León

ACTUACIÓN URGENTE

Ponferrada activa esta semana un plan de bacheado por numerosos desperfectos

Desde el Ayuntamiento entienden el malestar y atribuyen la situación a las lluvias.

Después de permanecer cerrado 24 horas por los socavones, ayer se abría al tráfico el vial que une las avendias de Galicia y Asturias.

Después de permanecer cerrado 24 horas por los socavones, ayer se abría al tráfico el vial que une las avendias de Galicia y Asturias.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cualquier conductor que circule por Ponferrada o cualquier peatón mínimamente observador es consciente de la pésima situación de asfaltado en el que se encuentran numerosas calles de la ciudad. Los socavones son fácilmente visibles en la zona centro, baja y alta de la ciudad. Sin ir más lejos, los baches trufan la céntrica glorieta de Lazúrtegui.

Ante esta situación y también ante las quejas que se han venido sucediendo el Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido adoptar esta misma semana un plan de choque urgente y aplicar un bacheado allí donde más se necesita. De hecho, ayer mismo ya se abría de nuevo al tráfico el vial que va paralelo a la ronda Norte, por detrás de la torre de la Rosaleda, cerrado 24 horas por los numerosos baches que ponían incluso en peligro a los que por allí transitaban. La brigada municipal de Obras esparció alquitrán sobre los socavones y con ello se ha podido salir del apuro momentáneo.

Técnicamente imposible

El concejal de Obras de Ponferrada, Santiago Macías, explicaba ayer que son conscientes de la situación y destacaba que si no han intervenido antes es porque técnicamente es imposible hacer bien un bacheado en medio de estos temporales de lluvia e inclemencia meteorológica generalizada. Por eso, si se mantiene esta semana sin llover de una manera tan drástica como en los últimos meses, se podrá llevar adelante sin mayores problemas el bacheado y la mejora de las calles afectadas que todos reclaman y que desde el Ayuntamiento también quieren solventar.

El concejal Santiago Macías señalaba ayer que lo que no se puede hacer es gastar mal o dos veces el dinero y manifestaba que, para arreglarlo, un bache tiene que estar seco, y si se encuentra con agua como ahora ocurre, es imposible que se arregle bien, porque el asaltado se vuelve a levantar al poco tiempo. Es más, desde la concejalía de Obras se volvía a repetir que están muy ajustados de dinero y que hay que calibrar al máximo los gastos.

Macías certificaba que el arreglo de las calles de la ciudad, especialmente las que se encuentran destrozadas por la climatología es una cuestión de urgente intervención. En el Ayuntamiento son conscientes del malestar que está despertando esta situación entre los conductores, pero además de tranquilizar a todos con el hecho de que se comenzarán las obras en cuanto técnicamente sea posible, dicen que no se ha podido actuar porque la lluvia no ha dejado ningún tipo de margen. Y si no deja de llover habrá que seguir esperando para bachear.

tracking