Sacyl bloquea el pago a la familia del paciente muerto por aneurisma de aorta
Se cumple un año de su muerte y su viuda y su hijo no podrán cobrar la indemnización.
Justo cuando se cumple un año de la muerte por aneurisma de aorta del faberense de 48 años Luis Canabal, el Servicio Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) ha paralizado el expediente de responsabilidad patrimonial abierto por vía administrativa y con él el pago de la indemnización de más de 136.000 euros —podría llegar a 150.000 euros con los intereses— que correspondía a la familia por la mala praxis médica que quedó demostrada en la atención a un paciente que acumulaba nueve meses en lista de espera. Hace tan sólo 72 horas que el Sacyl informó formalmente al abogado de la familia, Javier de la Peña, de una decisión que la Administración autonómica argumenta en la apertura de la vía penal.
Cabe recordar que, a petición de la Asociación del Defensor del Paciente y nunca de la familia, la Fiscalía de Área de ponferrada decidió emprender acciones por la vía penal a finales del año pasado. Decisión tras la cual el Sacyl anunció que paralizaría la tramitación de la indemnización y el pago de la misma pese a que —se lamentó el abogado— la legislación aplicable en estos casos dice totalmente lo contrario. Ahora, la Junta ha hecho efectiva su amenaza bloqueando el expediente prácticamente cuando ya estaba resuelto. «La indeminzación estaba recogida incluso en la propuesta de resolución para el consejero de Sanidad», apuntó De la Peña.
«Lo que ha hecho la Junta de Castilla y León es hacer de la excepción la regla. Y es que la ley aplicable en estos casos recoje que la paralización del prodecimiento debe ser la excepción, sobre todo cuando éste está tan avanzado», añadió el letrado de Lex Abogacía, considerando que «la Junta no gana absolutamente nada», ya que «sea cual sea el pronunciamiento judicial no va a existir nada que pueda contradecir el hecho claro y demostrado de que ha habido una mala gestión en las listas de espera y que esa mala gestión provocó una demora inaceptable». Es más, independientemente de lo que ocurra con el proceso penal —lo más fácil es que se archive, dijo el abogado— la vía administrativa seguirá abierta y llegado el momento De la Peña no sólo volverá a reclamar los más de 136.000 euros y los intereses legales, sino también «los intereres punitivos a la aseguradora de la Junta, unos intereses moratorios», adelantó.
No obstante, la familia de Canabal tendrá que esperar bastantes meses para poder cobrar lo que les corresponde. «Calculo que puede transcurrir un mínimo de nueve a doce meses y, si la instrucción se prolonga, podríamos estar hablando de hasta tres años», aseguró Javier de la Peña.