EL SÁBADO, MANIFESTACIÓN
Los vecinos se sublevan por el encauzamiento del Sil
Ponfesil mantiene su oposición al trazado del dique y convoca una manifestación el sábado
/ ICAL
La plataforma Ponfesil mantiene el pulso con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) a tan sólo una semana que finalice el plazo para sacar adelante el proyecto de defensa de las márgenes del río Sil en Ponferrada con el respaldo de fondos europeos para una actuación que requiere una inversión de tres millones de euros. Ponfesil no da un paso atrás y mantiene su postura de no dar el visto bueno a la obra con el actual trazado del dique y convoca para este sábado una manifestación que recorrerá la capital berciana desde la avenida de La Martina hasta la plaza de Lazúrtegui.
Una protesta para manifestar su oposición al proyecto y reclamar de nuevo la modificación del trazado del dique que “es muy agresivo” y afecta “negativamente” al barrio de Flores del Sil. Así, a diferencia de lo manifestado tras la reunión de la semana pasada con el alcalde, Samuel Folgueral, y miembros de su equipo de Gobierno, el portavoz de Ponfesil, Carlos Álvarez, aclaró hoy que “ no existen acuerdos ni con la Confederación ni con el Ayuntamiento”.
Por otro lado, Álvarez denunció el “menosprecio” con el que sienten han sido tratados desde la CHMS. “Nos han tratado como a simples especuladores”, apostilló el portavoz, que también tildó de “rastreras” las maniobras para enfrentar a los vecinos de Flores del Sil y Toral de Merayo por la ejecución de esta obra.
Por otro lado, avanzó que la plataforma participará mañana en Orense en una nueva reunión con el presidente de la CHMS, Francisco Marín, y el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, en un último intento para desbloquear un proyecto que tiene como principal fin la seguridad y las evitar inundaciones que pudiera provocar una crecida del río Sil.