Diario de León

Tijeras para cortar el abandono

Vinos de Bierzo ofrece podadores a sus socios para frenar la pérdida de viñedo.

Las labores de poda se han retrasado por la lluvia.

Las labores de poda se han retrasado por la lluvia.

Publicado por
j. c. f. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Atajar la pérdida de viñedos centenarios del Bierzo porque sus propietarios no pueden seguir atendiéndolos. A este reto se ha lanzado la cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos tras constatar, cosecha tras cosecha, como cada vez son más los viticultores que deciden arrojar la toalla y abandonar esta práctica agraria.

Con este objetivo, la cooperativa se ha ofrecido a sus socios para seguir con la explotación una vez estos decidiesen no seguir con la actividad. Ahora, desde la junta rectora les ha hecho llegar una nueva posibilidad para facilitarles las tareas propias que acarrea este tipo de cultivo. «Les hemos hecho saber que la cooperativa tiene una bolsa de podadores para ayudar a realizar la poda a quien desee contratar trabajadores para realizar esta tarea», precisó Pablo Franco, gerente de la sociedad.

El funcionamiento de esta bolsa de podadores será similar que el puesto en marcha durante la campaña de recogida de la uva para contratar a vendimiadores. «Es un servicio que prestamos a los viticultores para que estén cubiertos, si meten gente, de cara a que puedan producirse inspecciones de trabajo».

Este servicio sólo está disponible para socios de la cooperativa, a los que se les descontará del precio final que se les pague por el precio de la uva, la cantidad abonada a estos podadores, así como la aportación a la Seguridad Social, a través del Régimen Especial Agrario. «Sólo podemos ofrecer este servicio a nuestros socios pues hemos tenido que realizar un plan de prevención de riesgos laborales en el que hemos incluido a nuestros socios y su viñedo, y nos tenemos que ceñir a esto», precisa el gerente de la cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos.

Este servicio no sólo ser circunscribe a los trabajadores que se han querido apuntar a esta bolsa de podadores. «Aquel socio que desee dar de alta a un trabajador para esta tarea no precisa estar en esta bolsa, solo tiene que comunicárnoslo», precisó Franco.

Junto con esta iniciativa que tiene por objetivo mantener productivos los viñedos viejos con que cuenta esta sociedad, desde Vinos del Bierzo ya se ha tanteado la posibilidad de emprender otras acciones para atajar este problema. Entre estas destaca la puesta en marcha de un banco de viñas.

tracking