UN ENCAUZAMIENTO POLÉMICO
Y ahora, el turno de los que sí quieren las obras del Sil
Varios colectivos se unen en un frente común para hacer oír su voz a favor del proyecto de defensa de márgenes del río Sil
El pedáneo de Toral de Merayo, Camilo Merayo, compareció esta mañana respaldado por representantes de la Federación Leonesa de Entidades Menores, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ponferada, la asociación cultural 'Flores del Sil en marcha' y las asociaciones de vecinos 'El Castro' y 'La Estación y El Temple', para demostrar a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) que hay más personas a favor que en contra de la ejecución del proyecto de defensa de las márgenes del río Sil.
Por ello, Merayo reclamo al presidente de la CHMS, Francisco Marín, que “haga su trabajo” y que siga adelante con las obras “tal y como están planteadas”. Así, le pidió que antepusiera el “interés público y de defensa de las personas “ a los intereses personales y económicos de la plataforma Ponfesil. Una cuestión en la que estos colectivos cuenta también con el respaldo del Ayuntamiento de Ponferrada, con la previsión de realizar manifestaciones para hacer oír su voz, aunque apenas tienen ya margen de maniobra.
El pedáneo de Toral de Merayo defendió que las obras deben seguir adelante porque el proyecto está aprobado y cumple con toda la normativa y legislación vigente, tiene partida presupuestaria consignada, indide en la creación de empleo y fomenta el desarrollo rural, al mejorar el acceso a los pueblos de Toral, Ozuela o Rimor.
En esta línea, Merayo manifestó no entender la postura del presidente de la CHMS, que da valor a las 3.000 firmas presentadas por Ponfesil que al interés de una mayoría silenciosa que está a favor de la actuación. Así, señalo que la mitad de esas firmas “son falsas” porque fueron recogidas con engaños, no aclarando que eran en contra del dique y del proyecto y diciendo que eran a favor del desarrollo del barrio de Flores del Sil.
Un vecino de Toral. Raúl García, planteó a quién se pedirían responsabilidades si no se ejecuta la obra y en años venideros hay una crecida del río Sil y “causa una gran desgracia”. Desde esta pedanía reclaman el proyecto y lamentan que se haya ignorado si opinión por parte de la CHMS cuando las obras se van a desarrollar dentro de su término.
Por otro lado, Merayo censuró los “engaños” de Ponfesil que ha estado “maquillando” sus intereses cuando al final “sólo quieren dinero y así lo plantearon en la reunión de ayer en Orense”, al exigir las expropiaciones totales de sus fincas. Así, criticó que se “llenaran la boca” hablando del bien común y de su interés por que se hiciera el puente de acceso a Toral. “Mienten como bellacos”, añadió.