EVENTO DEPORTIVO DE ÉLITE
Dos mil policías y voluntarios para la seguridad del Mundial de Ciclismo
Efectivos de toda la comunidad autónoma reforzarán a los agentes de Ponferrada
«Las fuerzas de seguridad de Ponferrada no llegan», reconocía ayer el concejal de Seguridad, Aníbal Merayo, para anunciar que efectivos procedentes «de León y de toda la comunidad» reforzarán a los agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local destinados en la capital del Bierzo durante la celebración del Mundial de Ciclismo, entre el 21 y el 28 de septiembre.
Tanto Merayo como el concejal de Deportes y Juventud, Sergio Gallardo, se mostraron ayer prudentes a la hora de concretar una cifra de agentes, pero finalmente estimaron que serán necesarios del orden de dos mil personas, entre policías, voluntarios y miembros de Protección Civil, para garantizar la seguridad ciudadana y la vial en una ciudad que recibirá 300.000 visitantes, casi cinco veces su población habitual.
Merayo entiende que harán falta «entre quinientos y mil» agentes de policía y guardias civiles para engrosar el equipo de seguridad que estará bajo la coordinación de las autoridades municipales. A ellos habrá que sumar los miembros de Protección Civil y los voluntarios de asociaciones de ciclistas y moteros, que se han dirigido al Ayuntamiento para colaborar en la logística. «Aquí no se cierra la puerta a nadie, y todo aquel que quiera colaborar será bienvenido», agradeció Merayo. El edil puntualizó, eso sí, que todos aquellos que quieran ayudar deberán adaptarse «a las condiciones y cualidades requeridas» para cada función que desempeñen.
Sergio Gallardo, por su parte, explicó que el número de voluntarios necesarios para garantizar el desarrollo correcto de las distintas pruebas ciclistas será aproximadamente la mitad de los dos mil que movilizó la ciudad de Florencia durante el último mundial. Gallardo aseguró que la situación de la ciudad italiana, con cinco salidas urbanas, era más compleja de coordinar de lo que será en el caso de Ponferrada.
Tras la primera reunión para comenzar a diseñar el plan de seguridad, celebrada en León el pasado miércoles y de la que la Subdelegación del Gobierno informó con posterioridad a que se produjera el encuentro, Ponferrada acogerá el próximo martes 4 de marzo a las 10.00 horas un nuevo encuentro, de carácter más técnico.
Dirige el Ayuntamiento
Aníbal Merayo, por lo demás, resaltó que la coordinación de todas las fuerzas de seguridad y efectivos de voluntarios que participen en el Mundial estará supeditada a las decisiones que tome el Ayuntamiento, como organizador del evento internacional.