Diario de León

Fresnedo reúne mañana a nueve pedanías contra la plaga de la oruga

Consensuarán un escrito para pedir ayuda a la Junta y al Consejo.

La ‘Lymatria Dispar’ u oruga peluda, en pinos de Fresnedo, en una imagen de archivo.

La ‘Lymatria Dispar’ u oruga peluda, en pinos de Fresnedo, en una imagen de archivo.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nueve pedanías del Bierzo Central celebrarán mañana en Fresnedo una particular cumbre local para consensuar un escrito con el que pedir ayuda a la Junta de Castilla y León y al Consejo del Bierzo para atajar la plaga de oruga peluda, que lleva dos años afectando a extensiones de pinares de la zona. Convocados por el pedáneo de Fresnedo, Ramiro Rodríguez, al encuentro que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en el antiguo ayuntamiento del pueblo, está previsto que asistan los presidentes de las juntas vecinales de Cabañas de la Dornilla, Finolledo y Cubillos del Sil, de Villabuena, en el municipio de Cacabelos, Cabañas Raras, Sancedo, Ocero y Toreno.

Los pedános escucharán las explicaciones de un experto en fumingación de plagas de una empresa privada y de un ingeniero forestal de la Asociación de Propietarios Forestales de León (Asfole), que previamente habrán recorridio los pinares más afectados en Fresnedo por la plaga de la Lymatria Dispar, según su nombre científico.

«Nos han explicado que la normativa europea que regula las fumigaciones aéreas impone unos requistitos que sí cumpliríamos, porque la zona de la plaga está a más de 400 metros de una población», explicó a Ramiro Rodríguez. La pedanía de Fresnedo, la más afectada, teme que la plaga acabe afectando a 1.400 hectáreas de pino y al alcornocal de Cabañas.

tracking