El PP encaja el futuro de la Ciuden en el ‘Horizonte 2020’ de la UE
Replica al PSOE al asegurar que «no está amenazada su viabilidad».
«No está amenazada su viabilidad». Así de claro tienen en el Partido Popular la continuidad del proyecto de la Ciuden más allá del año 2015, cuando finalicen los programas europeos de los que se ha nutrido principalmente la Fundación desde su constitución.
Y es que después de las interrogantes sembradas sobre la continuidad del proyecto desde las filas socialistas, los populares tienen claro que el futuro de la Fundación Ciudad de la Energía está ahora más garantizado que nunca tras la reorganización que se ha acometido en la misma por el ejecutivo de Mariano Rajoy. «No hay dudas sobre su futuro. Se ha producido un cambio de gestión para bien, y ahora se destinan los recursos públicos para lo que se deben dedicar», apunta la senadora por el PP, Silvia Franco.
Es más, desde el Partido Popular se ha apuntado que el futuro de la Ciuden seguirá ligado a los proyectos emanados de la Unión Europea. «Hace unas semanas, en la cumbre en la que se debatió sobre la captura de CO2 y la viabilidad de estos proyectos, la Ciudad de la Energía fue uno de los ejemplos, como plataforma experimental, que se pusieron sobre la mesa y se valoró muy positivamente seguir apostando por él», precisa la senadora popular.
En este sentido, una vez agotados los programas actuales de los que ha recibido financiación la Fundación Ciudad de la Energía ?cuya fecha de caducidad está fijada para 2015?, Silvia Franco considera que el proyecto de investigación en la captura de CO2 que se está efectuando en Cubillos del Sil, y el de almacenamiento que se está experimentado en Hontomín (Burgos), tendrían un encaje perfecto en las líneas de ayuda habilitadas en el ‘Horizonte 2020’ de la Unión Europea.
«Tanto la oxicombustión como cualquier otra línea de investigación en esta materia tienen un encaje perfecto en esta línea de ayudas abierta a la financiación de investigación e innovación de las más diversas áreas dentro del contexto europeo», apunta la senadora popular.
Carbón en Europa
Otra de las críticas de los socialistas que ha encontrado una pronta respuesta en las filas del PP es la acusación sobre la inacción de los populares en materia de la minería del carbón.
«Qué venga ahora el PSOE a presentarse como el salvador del carbón y las cuencas mineras cuando fueron ellos los que firmaron con Europa el fin de la minería o la finalización el próximo año de los incentivos al consumo de carbón, cuando fueron ellos los que lo abocaron al negro futuro que se le presenta, es, cuando menos, sorprendente», apunta Silvia Franco.
La senadora popular cree que el compromiso del PP con el carbón está claro, y prueba de ellos son las negociaciones que desde el ejecutivo se están manteniendo con Bruselas para dar viabilidad futura a las explotaciones rentables, más allá de 2018. Por la defensa de la minería, al igual que la agricultura, la senadora popular considera fundamental un respaldo mayoritario a este partido en las próximas elecciones europeas.