Cerrar

Cubillos pedirá acciones a la Junta para reactivar la llegada de empresas al Bayo

Herrera asiste hoy al encendido del horno de templado de la empresa Tvitec.

Juan Vicente Herrera en la inauguración del polígono del Bayo el 14 febrero de 2007.

Publicado por
J. C. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El pasado 14 de febrero se cumplieron siete años de la última vez que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera pisó el polígono industrial del Bayo en una visita oficial. Hoy volverá a hacerlo para asistir a la puesta de largo de la infraestructura que colocará a la empresa Tvitec como punta de lanza del sector en el territorio nacional y en el grupo de cabeza a nivel mundial.

Sin embargo, en poco más que esta importante empresa se ha materializado la importante apuesta realizada por la Junta de Castilla y León a la hora de construir esta zona industrial. Catorce millones de euros aportados por Gesturcal para urbanizar una superficie de un millón de metros cuadrados, de los que 400.000 se destinaban al asentamiento de empresas.

Siete años más tarde, algunas de las empresas que anunciaron su llegada nunca lo hicieron. A otras, la crisis las invitó a irse, y últimamente, casi ninguna ha vuelto a llamar a la puerta de los ayuntamientos de Cubillos y Ponferrada para interesarse por adquirir suelo industrial.

Por este motivo, el regidor de Cubillos del Sil, José Luis Ramón, pedirá a la delegación del gobierno regional que se desplaza este miércoles a su municipio «acciones para mejorar el atractivo de esta zona industrial y conseguir que lleguen nuevas iniciativas empresariales», apuntaba ayer Ramón.

Entre estas medidas que podría acometer el gobierno regional figuraría el abaratamiento del precios de las parcelas.

A la espera de ese futuro que no termina de despejarse, la realidad palpable en este área industrial, a día de hoy, se llama Tvitec.

Una realidad que hoy dará un nuevo paso adelante con la puesta en funcionamiento de su nuevo horno para la fabricación de piezas de vidrio templado de hasta doce metros de longitud ?doblando las que hasta la fecha se venían realizando en estas instalaciones de Cubillos del Sil?.

A este acto, además del máximo mandatario del gobierno regional está previsto que encabecen la comitiva política el consejero de Economía, Tomás Villanueva y la presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco. Junto a ellos, cargos políticos comarcales y locales y personalidades del mundo de la empresa asistirán al bautismo de esta nueva infraestructura con la que Tvitec quiere entrar con fuerza en el cada vez más pujante estrato del acristalamiento de edificios con piezas de grandes dimensiones.

La inversión que ha realizado la empresa Tvitec en la instalación de este nuevo horno de templado se sitúa en torno a los cuatro millones de euros.

El horno tiene una longitud de 60 metros de largo y una anchura de once metros. Fabricado en Finlandia, su instalación en las dependencias industriales de Tvitec —con una superficie construida de 60.000 metros cuadrados— se inició en las pasadas navidades.