NUEVO ESCENARIO
La CHMS abre la puerta al dique si tiene éxito la concentración de apoyo
Convocada para mañana viernes a las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento
La Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) está dispuesta a reconsiderar su renuncia a construir el dique que debe proteger al barrio de Flores del Sil de las avenidas de agua si los partidarios de la obra demuestran que tienen más peso que quienes la critican, según reconocieron ayer fuentes del organismo a este periódico. Y el momento de convencerles será mañana viernes, con una concentración a favor de la obra convocada por las asociaciones vecinales y las pedanías que respaldan el proyecto, con el apoyo del equipo de gobierno local, para las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento, según anunció ayer el pedáneo de Toral de Merayo, Camilo Lorenzo, que ejerció de portavoz de un frente común que también cuenta con la ayuda de la Federación Leonesa de Entidades Menores y la Federación de Asociaciones de Vecinos.
El nuevo escenario para el proyecto se fraguó durante la mañana, en una reunión de la que no se había informado a los medios de comunicación y que trajo a Ponferrada, en una visita relámpago, al propio presidente de la CHMS, Francisco Marín. El encuentro, celebrado en las oficinas del organismo en Bárcena, contó con la asistencia del alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, del subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que garantizó el apoyo de las fuerzas del orden si fuera necesario proteger la obra, además del propio Camilo Merayo, y del secretario de la federación de entidades locales, Carlos Gónzalez-Antón, que advirtió del «error histórico» que supondría renunciar a la obra.
Marín prefirió no realizar declaraciones, a la espera de comprobar el peso que tiene la concentración, pero Merayo reconoció que el acto, en el que se recogerán firmas a favor de la construcción del dique y el puente de acceso a Toral pretende ser «una demostración de fuerza» frente a la plataforma que se opone al trazado, Ponfesil. Prueba de que la CHMS aún no ha renunciado a la obra es que ayer se abrieron las plicas del proyecto y hay 14 ofertas presentadas.
Alcalde
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, volvió a garantizar que la obra ser hará porque «es obligatoria e irrenunciable» y que para eso «vamos a seguir negociando». Asegura que de que existen posibilidades de construir el dique y que el plazo de licitación siempre puede alargarse.