Cerrar

La defensa del descuartizador aboga por un pacto entre las partes

La Audiencia fija para el 9 de junio el inicio del juicio oral contra Dos Anjos.

Manuel dos Anjos, en una imagen de archivo captada a la salida de los juzgados.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El abogado de Manuel Dos Anjos, autor confeso de la muerte y el posterior descuartizamiento de la indigente Rosa del Mar Jiménez ocurrido en Bembibre en la madrugada del 17 de noviembre de 2012, intentará que el juicio contra su defendido siga la misma senda que la recorrida en el caso juzgado esta semana en la Audiencia Provincial de León por el asesinato de un ciudadano dominicano en el barrio del Temple: un acuerdo entre las partes (defensa, fiscalía y acusación particular) a la hora de consensuar las penas.

De hecho, el letrado Ramón Sierra, tras recibir la notificación de la Audiencia Provincial que fija el inicio del juicio oral contra su defendido para el próximo 9 de junio, ya ha anunciado que «en la próxima semana estableceremos los primeros contactos con la acusación para intentar alcanzar un acuerdo en cuanto a las penas».

Sin embargo, ese acuerdo estaría lejos de aceptar los 18 años de reclusión para Dos Anjos que demanda el Ministerio Fiscal y los 20 pedidos por la Acusación Particular por un delito que califican de asesinato. La defensa situaría su límite para alcanzar el acuerdo en torno a los diez años.

Lejos de pedir la libre absolución, «pues estamos hablando del autor confeso de los hechos», Sierra aspira a que se tengan en cuenta atenuantes como «embriaguez, enajenación mental transitoria y colaboración con la Justicia, pues mi defendido se entregó a la Guardia Civil de forma voluntaria», para conseguir una rebaja en la pena.

Sin embargo reconoce que el acuerdo está lejos, pues la intención actual de la acusación es acudir al juicio oral con esas dos décadas de condena como petición.

Este juicio arrancará en la Audiencia Provincial el 9 de junio con la constitución, a lo largo de la mañana, del tribunal del jurado. Ya por la tarde debería iniciarse la toma de declaraciones con el interrogatorio, en primer lugar del acusado. En esa misma jornada, esta fijada la toma de declaración de la hermana de la víctima y de otros dos indigentes que se alojaban en la vivienda contigua a dónde se registraron los hechos, las dependencia abandonadas de una empresa minera ubicada en el barrio de la Estación de Bembibre. Allí, Manuel Dos Anjos, ahora ingresado en la prisión provincial de Mansilla de las Mulas, habría acabado con la vida de su compañera sentimental tras haberle propiciado dos puñaladas, una a la altura del cuelo y otra en el pecho, para, a continuación proceder a su descuartizamiento y a ocultar los restos de Rosa del Mar Jiménez en dos maletas. Días después del crimen, Manuel Dos Anjos se entregó en una comisaría de la cuidad de La Coruña.