Denuncian el mal estado de los pasos a nivel de Toreno y piden su homologación
Juventudes Socialistas reclama voluntad política para abrir el tren turístico.
La situación de los pasos a nivel de la línea ferroviaria Ponferrada-Villablino ha despertado el interés de las Juventudes Socialistas, que han puesto su punto de mira en concreto en las infraestructuras ubicadas en el municipio de Toreno. En la pasada jornada, esta formación política ha denunciado lo que califican como «lamentable estado» de los pasos a nivel situados en el casco urbano.
Este colectivo político pone de manifiesto que existen responsabilidades administrativas y falta de voluntad para solucionar un problema que de momento no ha causado desgracias, pero que tal como está la infraestructura, no podrían descartarse. «La dejadez de la Junta de Castilla y León, titular del ferrocarril, y de la Diputación de León, titular de las carreteras de Toreno a Pobladura y la de Toreno a Librán, ha provocado que estos pasos a nivel sean un peligro constante, tanto para el tráfico rodado como para el tránsito de peatones», indican en un comunicado.
Con estos precedentes, desde Toreno se exige a ambas administración, tanto a la autonómica que preside Juan Vicente Herrera, como la provincial que dirige Isabel Carrasco, «las inversiones necesarias para que el pavimento de estos pasos a nivel se pueda homologar al del resto de pasos a nivel existentes en la red de Adif y de los ferrocarriles autonómicos».
Aprovechando la situación que consideran pésima sobre los pasos a nivel y el estado de la calzada en estas zonas de cruce de vías, también se ha denunciado ante la Junta de Castilla y León la paralización del proyecto del tren turístico Ponferrada-Villablino. «El ferrocarril de su titularidad, lleva más de un año sin servicio, y si existiera un mínimo de voluntad política, el pasado verano ya habrían podido circular trenes turísticos, que a modo de ensayo, habrían valido para poner a este maltratado valle en el mapa para algo positivo», destacan en la misma nota los responsables de las Juventudes Socialistas de Toreno, zona minera en donde se está capeando la crisis económica con mayores dificultades debido especialmente al problema de la minería del carbón.
Desde el municipio de Toreno pide a la Junta de Castilla y León y a los responsables políticos provinciales, autonómicos y nacionales de la zona que de una vez por todas apuesten por iniciativas que impulsen alternativas de presente y de futuro. Consideran desde las Juventudes Socialistas que precisamente el tren turístico del que tanto se ha hablado y que incluso se ha puesto a funcionar alguna locomotor, podría ser un revulsivo importante.