La Casa del Parque potencia la ruta de los zufreiros y Peñarrubia
La Casa del Parque de Las Médulas ha decidido potenciar la denominada ruta de los zufreiros y el mirador de Peñarrubia. En este sentido, organiza un ruta. Será los sábados 15 y 29 de marzo, de 10.00 a 13.30. Se trata de una ruta familiar por el Monumento Natural. Concretamente se realizará la denominada «De los Zufreiros (alcornoques) del frade y «mirador» de Peñarrubia. A lo largo del recorrido se darán a conocer estos alcornoques monumentales de gran singularidad por su tamaño y longevidad, conociendo además el aprovechamiento que de ellos hacían los vecinos de Lago de Carucedo. «También nos asomaremos al desconocido balcón de Peñarrubia, desde el que se disfrutan unas inmejorables vistas del río Sil», indican desde la Casa del Parque.
A lo largo del recorrido se ampliarán los conocimientos de la flora y fauna de este paraje del entorno de Las Médulas y de las cercanías de la Sierra de La Encina de Lastra, y su situación ambiental actual.
La senda tiene un recorrido de 7 kilómetros aproximadamente y presenta una dificultad media-baja. Por el tipo de ruta es idónea para realizarse en familia y para todas las personas interesadas en conocer este rincón del entorno del Monumento Natural. La ruta comenzará a las 10.00 horas desde la Casa del Parque de Las Médulas (Carucedo) y tendrá una duración aproximada de tres horas y media. El número máximo de personas será de 25 y el mínimo de 5 por lo que se requiere inscripción previa. El precio es de 5 euros por participante. Para este recorrido, se recomienda llevar botas de montaña o calzado deportivo, ropa adecuada, agua y algo de comida. La actividad podrá suspenderse en caso de condiciones meteorológicas adversas.