Cerrar

Un bronce de Álvaro Yáñez presidirá la entrada de Bembibre

La obra de Nogueira conmemora el bicentenario de Gil y Carrasco.

Molde de la escultura de Álvaro Yáñez a caballo y Beatriz de Osorio, en el taller de Nogueira.

Publicado por
M. Á. CEBRONES | BEMBIBRE
León

Creado:

Actualizado:

La novela El Señor de Bembibre es sin duda la obra más emblemática del escritor Enrique Gil y Carrasco, de cuyo nacimiento se cumplen dos siglos el año próximo. Y es ese aniversario lo que ha llevado al Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto a encargar una escultura «para que perdure en el tiempo el homenaje de la villa al autor y los protagonistas de su obra cumbre», según anunció ayer el equipo de gobierno de José Manuel Otero.

Se trata de un bronce de cuatro metros de altura incluyendo el pedestal, diseñado por el escultor villafranquino Arturo Nogueira para presidir el acceso a la localidad desde San Román de Bembibre y cuya fundición se adjudicado a la empresa vallisoletana Esculturas de Bronce, de Aldeamayor.

El proyecto coincide con la decisión de trasladar la escultura del ‘Atrapasueños’ de la glorieta del Barrón, realizada por los jubilados de la Fundación Cultura Minera a un nuevo emplazamiento que facilite la lectura de los nombres destacados que en ella figuran en el futuro jardín Gonzalo Mansilla.

La escultura de Nogueira, que tiene su obra repartida por distintas localidades del Bierzo —es el autor del monumento a las pimenteras de Ponferrada— «busca que, dentro del clasicismo que pueda tener una obra de ésta simbología, se contemplen también características diferenciadoras, que refleje el debate personal de los protagonistas para elegir entre el querer y el deber, la obligación y la devoción», según explicó el equipo de gobierno en una nota.

La escultura tendrá una altura de 2,5 metros sobre un pedestal de 1,5 metros y constará de tres figuras: Don Álvaro Yáñez sobre un caballo y a su lado, de pie y en pose de despedida o recepción, Doña Beatriz Osorio. El pedestal llevará grabado en las dos caras que dan a la carretera principal el sello del concejo de Bembibre, símbolo utilizado actualmente en la práctica totalidad de documentación oficial. También incluirá frases de la novela de Enrique Gil y Carrasco en cuya selección colabora el escritor berciano Valentín Carrera.

Con un plazo de ejecución de seis meses, el Ayuntamiento tiene previsto colocar la nueva estatuta a finales del próximo mes de agosto.